//
estas leyendo...
herramientas, innovacion, marketing

Innovación del producto para ganar mercado o captar más clientes (incremental). Un enfoque de marketing.

A medida que aumenta la competencia, las empresas se afanan a lanzar variaciones del producto base, para mejorarlo y captar nuevos clientes o ampliar el mercado que puede comprar esos productos. Una forma muy interesante de crear innovaciones para productos / servicios es considerar diferentes áreas en las que se pueden realizar cambios que afectan al producto final. La mayoría de los cambios realizados en estas áreas supondrán mejoras incrementales (de poco calado) pero que pueden tener un gran éxito en el mercado.

  • Modificar características producto. Aumentar o reducir alguna o varias características del producto. Es una forma de destacar una característica de un producto para hacerlo más atractivo y diferenciarlo de la competencia. Por ejemplo:
    • Una empresa de servicios a domicilio puede ofrecer limpiezas en viviendas “exprés”, intensivas (a fondo), de mantenimiento semanal, utilizando productos ecológicos, a determinadas horas del día, etc.
    • Un banco puede variar la forma en la que cobra las comisiones a los clientes, en función de los productos que posee, incluso eliminarlas.
    • Una empresa de cosméticos puede poner más cantidad de principio activo hidratante o añadir más perfume o eliminar el perfume para que sea hipoalergénico, etc.
  • Tamaño producto. Consiste en cambiar la cantidad de producto que se vende, agrupar para vender lotes, etc.
  • Envase. Cambiar el tipo de envase.
    • Aquí encontramos cientos de ejemplos, que corresponden a innovaciones de tipo incremental para aumentar el mercado de una determinada marca. Por ejemplo, en la categoría “agua” hay todo tipo de tamaños y envases. Desde pequeñas botellas para llevar fácilmente en el bolso o adaptadas a la mano para hacer deporte, a grandes envases para su consumo en oficinas, etc. Pasando por envases de diseño pensados para su venta con valor añadido en restaurantes. El ejemplo citado, podría ser considerado una combinación de “cambio de tamaño de producto” y “envase”. Sin embargo, en el primer caso, sólo cambia el tamaño, pero no el diseño del envase.
  • Diseño. Adaptaciones del producto para que se amolden a diferentes tipos de clientes potenciales (con estilos de vida diferentes). Aquí no se modifican las características o envase del producto, sino su apariencia. Ejemplos:
    • Podéis encontrar ordenadores portátiles para todos los gustos, en los que el producto es el mismo, pero cambia el exterior para adaptarse a diferentes gustos: diferentes colores, cobranding con determinadas marcas como el “toshiba ferrari”, etc.
  • Complementos. Se basa en añadir al producto base complementos o servicios que modifican la oferta o hacen que sea de interés para otro tipo de clientes. Ejemplos:
    • En productos alimenticios, se ha vivido una auténtica carrera por hacer más atractivas determinadas categorías. Por ejemplo, en yogures, podemos encontrar yogures con cereales, yogures con frutas…;
  • Proceso compra. Estudiando el proceso de compra, se puede evaluar la forma de hacer más sencillo el acceso a los clientes del producto.

Algunos artículos relacionados:

¿Pocas o muchas opciones? Decide qué productos pones en el mercado.

Innovación en modelos de negocio: ofrecer productos o servicios gratis

Cómo Generar buenas ideas de negocio para tus innovaciones

Herramientas de ayuda para el desarrollo e innovación de productos

Innovación abierta. Una forma sostenible de competir en mercados cambiantes

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: