//
estas leyendo...
empresa, innovacion

Algunas claves del liderazgo en innovación. El buen “jefe”

En otros post he comentado los diferentes papeles que pueden ocupar personas de una organización en el desarrollo de productos. Esas funciones, dependen de las características personales y de su rol en la empresa.

Ha llegado a mis manos un documento con las doce creencias que los buenos “jefes” siguen para demostrar su liderazgo. Es de Bob Sutton, “Good boss, bad boss: How to be the best…and learn from the worst

Estos criterios son aplicables también a la dirección de equipos de innovación, así que ahí van:

  1. Tengo una idea deficitaria e incompleta de lo que se siente al trabajar para mí
  2. Mi éxito y el de mi equipo depende en buena parte de ser el dueño de cosas evidentes y prosaicas, no de ideas o métodos mágicos, ocultos o rompedores
  3. Es fundamental tener ambiciones y objetivos bien definidos, pero pensar mucho en ellos no sirve de nada. MI trabajo consiste en centrarme en las pequeñas victorias que permiten a mi gente progresar un poco cada día
  4. Una de las partes más importantes y difíciles de mi trabajo es mantener el delicado equilibrio entre ser demasiado firme y no serlo lo suficiente
  5. Mi trabajo es hacer de escudo humano para proteger a mi gente de las intrusiones, las distracciones y la idiotez externa…, y también para evitar imponerles mi propia idiotez
  6. Me esfuerzo por tener la suficiente seguridad para convencer a la gente de que estoy al mando, pero también la suficiente humildad para darme cuenta de que a menudo voy a equivocarme
  7. Aspiro a luchar como si tuviera razón y a escuchar como si me estuviera equivocando, y a enseñar a mi equipo a hacer lo mismo.
  8. Una de las mejores pruebas de mi liderazgo, y de mi organización, es ¿qué ocurre después de que se comete un error?
  9. La innovación es crucial para cualquier equipo y organización, de modo que mi trabajo es animar a la gente a generar y probar todo tipo de ideas nuevas. Pero mi trabajo también es ayudarles a rechazar todas las malas ideas que generamos, y también la mayoría de las buenas.
  10. Lo malo tiene más fuerza que lo bueno. Es mas importante eliminar lo negativo que acentuar lo positivo
  11. Por el hecho de ejercer el poder sobre los demás, corro el grave riesgo de actuar como un cabrón insensible, y de no darme cuenta.

¿Qué os parece? A mi me ha reafirmado en algunas cosas y en otras me ha abierto a nuevas ideas que tendré que aplicar. Puedes compartir tu opinión al respecto aquí, con tus comentarios, o a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

2 comentarios en “Algunas claves del liderazgo en innovación. El buen “jefe”

  1. Me ha resultado muy interesante el post, me generó mucho interés el libro, seguramente lo lea! El liderazgo es una materia en la que estoy trabajando. Luego que realicé un Master de RRHH, y realicé un módulo entero dedicado a ese tema me despertó el apetito de investigar más! y de verdad que hay que estudiar si queremos ser lideres! y aprender a liderarnos a nosotros mismos en primer lugar.

    Un saludo y gracias por el post!

    Publicado por laurasanzrrhh | abril 18, 2012, 8:58 am
    • Hola Laura, Me alegro que te sea útil. Comentarte que ahora se han puesto de moda una serie de técnicas para mejorar el liderazgo bajo la denominación de “Coaching Ejecutivo”. Seguro que lo conoces. Están dirigidas a la mejora de las habilidades sociales, comunicación, liderazgo, entre otros. Puedes encontrar buenos libros sobre el tema.

      Publicado por Jordi Miro | abril 25, 2012, 10:49 am

Responder

