//
estas leyendo...
competitividad, empresa, modelo de negocio

Innovación en modelos de negocio: ofrecer productos o servicios gratis

Cuando planteamos a nuestros clientes de que manera pueden innovar, utilizamos diferentes herramientas y desarrollamos actividades de generación y definición de ideas. Hasta donde yo sé, existen dos tipos básicos de innovaciones que una empresa puede realizar:

  1. Innovación en el producto / proceso
  2. Innovación en el modelo de negocio

Con el primero, la empresa desarrolla nuevos productos o servicios que ofrecen valor a los clientes y que complementan la cartera de productos de la empresa. Generalmente, cuando hablas de innovación con las empresas, éstas piensan que deben centran sus esfuerzos en este tipo de innovación.

gratis: el futuro de un precio radical-chris anderson-9788493696108

Sin embargo, muchas de las empresas con más éxito, han crecido, no tanto por los productos que ofrecían al mercado, sino por el modo en el que ofrecían esos productos. Éstas han innovado en su modelo de negocio. Hay ejemplos muy conocidos que se ponen como referencia: Zara, Apple (p.e. con sus ipods), Amazon…

Uno de los aspectos que una empresa deberá analizar cuando establece un modelo de negocio, es el modo en el que generará ingresos. Internet ha popularizado un modelo de ingresos que algunas empresas crearon hace muchísimos años: el gratis. Chris Anderson, el autor que definió la teoría de la larga cola (The Long Tail) ha reunido en su libro “Gratis. El futuro de un precio radical” un montón de ejemplos. Por cierto, que existe una versión digital suministrada por el autor que puedes escuchar (versión audio) gratis!

El gratis en los negocios funciona. Parece contradictorio, ¿verdad?. Es una forma de negocio que a la gente le suele costar entender. ¿Como se puede ganar dinero si ofrezco mis productos / servicios gratis?. Pero, hay muchos sectores, más de los que podemos pensar, que tienden hacia ese tipo de negocios por varias razones:

  1. Las nuevas generaciones están habituadas al todo-gratis de Internet. Y como lo consiguen con tanta facilidad, lo reclaman también en otros ámbitos.
  2. La oferta crece, la demanda no tanto
  3. Lo intangible se distribuye casi a coste cero en Internet. A medida que se le da más importancia a los servicios que a los productos, Internet cobra relevancia y el coste tiende a bajar
  4. Accesibilidad de la información y los contenidos. En el último año, la popularidad de los negocios en “la nube” ha crecido espectacularmente. Es una prueba de que cada vez es más fácil acceder a productos y servicios en internet y que no tenemos que buscarlos en tiendas.
  5. Muchas empresas regalan los contenidos para promocionar sus productos

¿Qué tipo de modelos “gratis” funcionan?. Hay modelos de negocios de lo “gratis” que han demostrado su viabilidad. Algunas de las fórmulas para ofrecer productos de forma gratuita y obtener ingresos son:

  1. Vender artículos virtuales. ¿Os acordáis de cómo en Second Live la gente vendía suelo? Cualquiera podía jugar gratuitamente en la plataforma, pero si querías tener ventajas, eso ya no era gratis. Existen muchos juegos que se basan en este principio. Por ejemplo, puedes jugar algunas fases sin coste. Otro ejemplo muy conocido es el de algunas redes sociales como LinkedIn en el que puedes utilizar la red con multitud de servicios y, pagando un poco más, otros de valor añadido. El de la plataforma que estoy utilizando (wordpress) sería otro ejemplo.
  2. Suscripciones. En lugar de pagar por el uso de un servicio cada vez que lo necesitas, también se puede pagar una pequeña cantidad mensual que te da derecho a su consumo sin limitaciones de tiempo, kilómetros, etc.
  3. Publicidad. Éste es hiperconocido. Unos pocos pagan (anunciantes) para que todos los demás (consumidores) disfrutemos del servicio o del producto. 
  4. Mercancías. Chris Anderson nos propone echar un ojo a cómo explotar la venta de muñecos de peluche complementándolo con un juego virtual en internet (Webkinz). Aunque no entrarían exactamente en esta categoría, hay muchas empresas que organizan promociones en las que, mediante un código que encuentras en el producto (p.e. Coca Cola), puedes acceder a aplicaciones o sorteos en su web. 
  5. Libros. Hay muchos libros que se ofrecen de forma gratuita en internet y, que a cambio, generan ingresos a sus autores por medio de conferencias y otros eventos. Otros, tienen versiones freemium de sus creaciones. 

Otras entradas del blog que te pueden interesar sobre innovación en modelos de negocio:

  1. Cómo generar buenas ideas de negocios para tus innovaciones
  2. Iweekend. Crear un plan de negocios innovador en internet en tan sólo un fin de semana
  3. La Innovación en la empresa española debe buscar nuevos enfoques
  4. Innovación de éxito: ¿qué debería cumplir?

Si te interesa este tema u otros del blog, te animo a que estemos en contacto, a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: