//
estas leyendo...
Comercialización, competitividad, empresa

Las exportaciones crecen…¿Crisis o Oportunidad?

¿Sabéis de algún día en el que no oigas, leas o veas alguna noticia sobre la crisis o lo mal que va la economía? Yo, desgraciadamente, no. Los medios nos inundan sin descanso con malas noticias sobre economía. No he pensado en consultarlo, pero seguro que en google trends hay un pico muy pronunciado sobre la palabra “crisis” en algún momento de estos últimos años. ¿Lo compruebas?

Pues bien, a pesar de que la economía está como está, siempre se pueden encontrar buenas noticias. A mi, el crecimiento en exportaciones de España que se ha producido en los dos últimos años y que continua en el 2011, me parece espectacular. Hoy, por ejemplo, el Expansión, recoge entre sus páginas, que Inditex, ha crecido durante el primer semestre un 17% sus ventas en el mercado asiático. Mientras tanto, en España bajan un 2%. Alguien podría decir, claro, estás hablando de Zara. ¡Menuda sorpresa! No, la sorpresa es que, en conjunto, la economía española ha logrado crecer en años consecutivas en cifras de dos dígitos sus exportaciones, a un ritmo impresionante del 30%. Y también me parece muy relevante, que la balanza comercial se haya reducido en casi 1 punto. (Ahora está sobre el 3,8% en negativo ¿?)

Las empresas con las que trabajamos, han incrementado de forma constante sus peticiones para que les demos soporte para comercializar sus productos y servicios. Así, muchas empresas que todavía no se lo habían planteado, están trabajando con nosotros en abrir puertas en nuevos mercados: Francia, Alemania, Suiza, países del Magreb, Chequia, Brasil, India, Méjico…Nos llegan peticiones para que comercialicemos sus productos en sitios de los más variopintos. Para nosotros está muy claro. Sí, estamos en crisis. Pero también nos encontramos ante un cambio de mentalidad empresarial muy importante.

Si te interesa este tema u otros del blog, te animo a que estemos en contacto, a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - octubre 1, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: