//
estas leyendo...
financiación, innovacion

Financiación de la Innovación. Fórmulas creativas: Micromecenazgo

A menudo, en reuniones que mantengo con clientes y sesiones de generación de ideas para innovaciones y modelos de negocio, me preguntan: y esto, ¿cómo podemos financiarlo? ¿que subvenciones podemos obtener?

En Esfera Financiación hemos ayudado a muchas empresas a conseguir ayudas considerables provenientes de diferentes programas. Sin embargo, la primera labor que se debe realizar cuando se estudian las vías de financiación que una empresa puede conseguir, es ser consciente de que las ayudas no deben comprometer la realización de un proyecto de Innovación. Muchas empresas, piensan que sólo realizarán el proyecto “A” o “B” si tienen ayuda para hacerlo. Esto es un grave error. Yo lo llamaría “miopía de la financiación”. La empresa debe tener claro, que sus productos actuales tienen un ciclo de vida limitado, que los mercados se volverán más competitivos y perderán cuota. Hay que tener una estrategia de innovación clara que permita a la empresa crecer.

image

En cuanto a la estrategia de financiación, la empresa debe plantear diferentes soluciones de financiación para sus proyectos. Nosotros definimos las siguientes:

  1. Autofinanciación
  2. Ayudas Público – Privada
  3. Inversión. De entidades privadas, empresas capital riesgo, etc.
  4. Otras vías de financiación como la Innovación Abierta, que permite el desarrollo de proyectos con menor riesgo e inversión propia.

De las anteriores, la autofinanciación es clave. Es la que determina la rentabilidad de la empresa a largo plazo y los recursos necesarios para financiar los proyectos de innovación. En el gráfico, se puede observar, como una empresa puede generar recursos para el desarrollo de nuevos productos, utilizando parte de los beneficios de los productos que tiene en la actualidad.

Por último, las empresas deberían explorar vías creativas para conseguir recursos y financiar los proyectos. Me ha llamado la atención la propuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Han creado el proyecto taracea mediante el cual pretenden financiar proyectos de divulgación científica mediante el Micromecenazgo. Un particular puede convertirse en Mecenas, desde tan sólo 5 euros. ¿Piensas como yo que esto podría convertirse en un modelo de financiación como el de los microcréditos?

Si te interesa este tema u otros del blog, te animo a que estemos en contacto, a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: