//
estas leyendo...
herramientas

Cómo Generar buenas ideas de negocio para tus innovaciones

Hace algunos meses escribí una entrada sobre modelos de negocio innovadores dentro del programa iWeekend. Fue en este programa donde descubrí un libro muy interesante para ayudar en la identificación, diseño y creación de modelos de negocio innovadores. Por aquel entonces, el libro sólo podía adquirirse en su versión inglesa. Pero los que prefieren leer en la lengua de Cervantes, están de enhorabuena. Recientemente se ha publicado la versión española: “Generación de modelos de Negocio” de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur.

Este libro no sólo es recomendable para el que está planteando crear un nuevo negocio basado en internet. Cualquier empresa, que desee innovar su negocio, puede utilizar las herramientas que propone. Algunas de sus técnicas, las venimos utilizando en Esfera desde hace años para ayudar a nuestros clientes a desarrollar nuevos productos.

El concepto es simple: los entornos visuales ayudan a nuestro cerebro a idear, generar nuevos conceptos. Así, utiliza técnicas que permitan disponer sobre grandes formatos las diferentes ideas y, que además, puedas “juguetear” fácilmente con ellas. Es decir, que las puedas clasificar, mover, retocar, desplazar, etc. Te sorprenderás de lo creativo que puedes llegar a ser. De todos estos años, me quedo con las siguientes herramientas, como las Top de las Top para Idear:

  1. Una pizarra en la que se pueda escribir en diferentes colores
  2. Los post-it. Esta técnica es genial. ¡Quién le diría al creador de los post-it de 3M que serviría para esto! Puedes colocar ideas sintetizadas en los post-it sobre un tema, disponerlos sobre una pared y ordenarlos, clasificarlos, moverlos, distribuirlos en un proceso (flujo), etc. Es increible la cantidad de nuevos conceptos que descubrirás
  3. Tablas de clasificación. Aquí puedes crear las tuyas propias o utilizar modelos de clasificación de otros autores, como la que proponen Osterwalder y Pigneur: “el lienzo”. Dependiendo del objetivo que persigas (nuevo modelo de negocio, rediseño producto, nuevos procesos, etc.) puedes utilizar tablas diferentes. Puedes leer 44 herramientas diferentes que he recopilado para el diseño de productos.
  4. Una combinación de las anteriores. Prueba a utilizar post-it sobre una pizarra, a dibujar las tablas en formato grande (A1) y colocar los post-it…Es la mejor fuente para la inspiración!

Si te interesa este tema u otros del blog, te animo a que estemos en contacto, a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

5 comentarios en “Cómo Generar buenas ideas de negocio para tus innovaciones

  1. Hola Jordi, yo también preparé una charla sobre Canvas Model para Enredate y participe en el Iweekend Castellon. He estado mas de 10 años realizando el modelo de Alex sin saberlo, cuando lo leí, pensé, vaya, yo no lo hubiese escrito mejor!. Me encanta tu blog

    Publicado por Mayte | octubre 10, 2011, 7:28 pm
    • Hola Mayte,
      Muchas gracias por tus comentarios. Me interesa mucho tus conocimientos sobre modelos de negocio que comentas en el correo. Estaría bien poder saber más sobre lo que has trabajado en estrategia de océano azul. Si tienes algún blog, artículo o presentación sobre el tema me lo dices y lo enlazo desde el blog. Para mi todo este tipo de información es muy útil y, para mis clientes, también.

      Espero tus noticias!
      Ah! y en cuanto a mi blog, lo que me gustaría es escribir más, pero ya sabes que el tiempo siempre viene justo…

      Publicado por Jordi Miro | octubre 11, 2011, 3:16 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Innovación en modelos de negocio: ofrecer productos o servicios gratis « Esfera de Marketing - octubre 18, 2011

  2. Pingback: Innovación del producto para ganar mercado o captar más clientes (incremental). Un enfoque de marketing. « Esfera de Marketing - diciembre 8, 2011

  3. Pingback: ¿Tienes una idea? Como desarrollarla para convertirla en negocio « Esfera de Marketing - marzo 6, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: