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Innovación abierta. Una forma sostenible de competir en mercados cambiantes

La forma en la que las empresas afrontan el desarrollo de innovaciones ha cambiado. Hace algunas décadas la innovación se hacía en un bunker empresarial, en privado, sin focos, sin taquígrafos. Es decir, era 100% secreta. Viendo el problema desde fuera, sin entrar a analizarlo, parece la forma más adecuada. Si estamos tratando de sacar nuevos productos al mercado, mejor que los competidores no sepan nada para que no se adelanten.

En la actualidad, la innovación es una figura con multitud de facetas. Para innovar hace falta contar con los mejores. Y debido a la velocidad de los cambios que se producen en los mercados, es muy improbable que cuente con los mejores en su empresa. Quizás los tuvo en el pasado, quizás los tenga para un proyecto concreto, pero seguro que no para todos los proyectos que su empresa necesita gestionar y desarrollar. Y aquí entra en juego la innovación abierta. La innovación abierta consiste en buscar los recursos donde sea necesario y colaborar, incluso con la competencia. ¿Parece descabellado? No, no lo es.

Por ejemplo, el desarrollo de innovaciones no sólo es una cuestión de capacidad tecnológica. Existen ideas muy interesantes en todos los sectores de actividad. Pero algunas de esas ideas son desarrolladas por unas empresas y no por otras. Todo depende de su estrategia empresarial, de su visión de negocio. Este punto de vista es importante. Algunos desarrollos no hace falte que se traten de forma confidencial. Nuestros competidores no estarán interesados en ellos.

Un caso paradigmático del uso de la innovación abierta es la industria electrónica. En ella encontramos alianzas entre competidores para el desarrollo de determinados productos, mientras que en otros compiten de forma feroz. Por ejemplo, muchos de los productos de Apple cuentan con componentes desarrollados por Toshiba. Sony, cuenta con IBM y Toshiba para el desarrollo de PlayStation y compite con esas mismas empresas en el negocio de los portátiles. Podéis encontrar multitud de ejemplos más. Simplemente, abre la carcasa de un equipo electrónico, descubrirás lo que digo.

Enric Barba, 2011 (Innovación, 100 consejos para inspirarla y gestionarla, Editorial Libros de Cabecera), describe las características de la innovación abierta, término acuñado por Henry Chesbrough en 2003. Se deben explorar las alianzas con los diferentes actores implicados, que son:

  • Clientes
  • Expertos externos
  • Socios en la cadena de valor
  • Competidores
  • Start ups

Clientes. Los clientes conocen sus necesidades, ¿por qué no contar con ellos para resolverlas?. Utilice las siguientes premisas para colaborar con ellos en la solución de un problema:

  • Que esté bien definido
  • Centrado en un área de la empresa
  • Solución de bajo coste

Ejemplos: Starbucks, con una web para captar ideas de mejora de sus clientes; Peugeot, que mantiene un concurso de diseño para que los consumidores hagan propuestas de vehículos. La propuesta ganadora se materializa en un prototipo.

Expertos externos. Muchas empresas están utilizando redes de expertos para el desarrollo de sus productos. Utilizan diferentes modalidades. Desde concursos de diseño en los que convocan a cientos de expertos, hasta acuerdos de colaboración definidos. En este sentido, internet ha abierto las puertas a colaborar a nivel global.

Ejemplos: Procter&Gamble, Sony, DoPount, etc. Existe una red de innovación, Innocentive, que desarrolla proyectos de innovación para terceros, de acuerdo a propuestas realizadas por expertos que “concursan” por obtener el premio ofrecido por la empresa que establece el reto.

Socios cadena de valor. Las alianzas con distribuidores para hacer llegar nuevas soluciones al mercado son una opción determinante del éxito de muchos productos. Con un distribuidor fuerte e implicado en el desarrollo del mercado de un producto, las posibilidades de éxito crecen, es un hecho.

Ejemplos: Procter&Gamble, Sony, DoPount, etc. Quizás, la alianza entre Nike y Apple para vender un producto dirigido a corredores, puede considerarse un ejemplo en este sentido.

Start Ups. Las multinacionales captan innovaciones mediante la adquisición de start ups. Les permite mantenerse en la vanguardia de los nuevos desarrollos y mantener su cuota de mercado.

Un ejemplo cercano. La compra de www.panoramio.com por google, una pequeña empresa ubicada en Elche. Google, que adquiere empresas con frecuencia, vio una forma eficaz de integrar este programa de geolocalización de fotos en sus herramientas de mapas, como google earth.

Podéis encontrar más información en la Wikipedia, innovación abierta. En el post “Innovación abierta: casos de éxito” podéis encontrar varios ejemplos de empresas muy conocidas que utilizan esta sistemática de innovación. También puedes consultar un ejemplo de aplicación, en la presentación de Innovación abierta de MindProject.

Si te interesa este tema u otros del blog, te animo a que estemos en contacto, a través de Twitter o LinkedIn.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

2 comentarios en “Innovación abierta. Una forma sostenible de competir en mercados cambiantes

  1. Acabo de encontrar una entrevista al creador del término innovación abierto…puedes seguir el enlace:
    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=36962&nlid=4268

    Publicado por Jordi Miro | mayo 12, 2011, 1:15 pm

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  1. Pingback: Innovación del producto para ganar mercado o captar más clientes (incremental). Un enfoque de marketing. « Esfera de Marketing - diciembre 8, 2011

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