//
estas leyendo...
competitividad, empresa, innovacion, marketing

iWeekend. Crear un plan de negocios innovador en internet en tan solo un fin de semana

 

El pasado fin de semana tuve la posibilidad de participar en un evento de iWeekend. Es un proyecto muy bien conseguido, redondo e innovador. En lugar de ir a un evento a que te cuenten cosas, aquí lo vives de principio a fin. Esta vez el lugar elegido era Alicante. Me habían hablado del evento con anterioridad, y me parecía una buena idea, pero hasta que no estás allí, no descubres porqué tanto.

image

Es un evento muy potente, donde se juntan 50 personas con diferentes sensibilidades, intereses y experiencia profesional. Pero, todos ellos, interesados por las nuevas tecnologías, internet, la innovación y la creación de negocios digitales. Este coctel combinado, hace que se consiga multiplicar mucho la generación de ideas y los resultados. Pongo un ejemplo. Para desarrollar una idea por ti mismo, un concepto innovador, necesitas varias semanas (o meses) de trabajo, hacer consulta a diferentes expertos, buscar financiación, hacer test del concepto, escuchar alternativas, etc. hasta conseguir un Plan de Negocio que sea viable. Pues bien, imagina que tienes a todas esas personas dispuestas a ayudarte, a dar ideas, a testar el concepto e incluso ¡invertir! juntas en un mismo sitio durante un fin de semana. Pues eso es iWeekend.

En el evento del 29, 30 y 31, celebrado en Alicante, se eligieron tres ideas para desarrollar:

  • Checkinpet. ¿Alguna vez te has preguntado como transportar una mascota en avión?. Parece complicado. Pues en verdad lo es. Mediante esta web podrás reservar un vuelo para transportar animales por avión, sin los engorrosos trámites de hoy en día, cómodamente desde tu casa.
  • Personcity, una plataforma mediante la cual poner en contacto a viajeros que quieren vivir una experiencia en un destino de viaje diferente y original. Para ello, la gente se puede ofrecer como acompañante de esos turistas y, llevarlos por ejemplo, a vivir desde dentro, como uno más, de la experiencia de unas Fiestas de Moros y Cristianos.
  • Persho. Su filosofía es que indiques en la web: qué necesitas, dónde y cuándo. mediante el que puedes solicitar trámites o compras en cualquier lugar del mundo con la ayuda de una persona que se preste a realizar esa actividad para ti.
Uno de los aspectos que se trabaja en el iWeekend es la definción de un Modelo de Negocio sólido y rentable. Conocer bien tus fuentes de ingresos, proveedores clave, segmentos de clientes, cómo se genera valor, costes, etc. Me gustó mucho un ejercicio que se hizo con cada proyecto para analizar el modelo de negocio (forma parte del libro “Business Model Generation de Alex Osterwalder). En la imagen podéis ver parte de este trabajo con uno de los proyectos.

IMG_0059

Los tres proyectos están en marcha. Si quieres invertir, quizás estos proyectos innovadores te interesen. Puedes contactar a través de iWeekend con los emprendedores de estas y otras ideas.

Os recomiendo un par de entradas interesantes:

Os lo recomiendo de verdad. ¡Merece la pena!

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: