//
estas leyendo...
financiación, innovacion

¿Cuándo interesa aplicar el sistema de bonificaciones personal investigador como alternativa a la deducción por Proyectos de I+D+i?

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, hace referencia a unas ayudas para las empresas que desarrollan proyectos de I+D+i: las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal que desarrolle en exclusiva actividades de I+D+i.

Hasta ese momento, las empresas podían aplicarse deducciones en el impuesto de sociedades para los proyectos que desarrollaran de I+D+i. Este nuevo instrumento, permite a las empresa utilizar una alternativa interesante para financiar sus proyectos. El problema es que la ley establece la incompatibilidad de los dos tipos de ayudas. Es decir, la empresa deberá elegir entre un sistema u otro. Entonces, ¿cuándo es mejor utilizar un tipo de ayuda u otro?

La deducción por proyectos de I+D+i establecida en la ley de impuesto de sociedades, permite a las empresas deducir por un amplio número de conceptos:

  • Personal que ha colaborado en el proyecto
  • Personal investigador en exclusiva (Esta partida se corresponde con la figura de personal investigador de las bonificaciones de la seguridad social)
  • Material fungible
  • Activos materiales e inmateriales
  • Colaboraciones externas: proveedores, subcontratistas, profesionales, centros de investigación, universidades, etc.
  • Otros

En comparación con las bonificaciones del personal investigador, que sólo permiten la deducción del 40% de la seguridad social del personal investigador en exclusiva, los Proyectos de I+D+i permiten la deducción de un número de gastos mucho más amplio.

Cuando la empresa no obtiene una cuota íntegra positiva en el Impuesto de Sociedades y, por tanto, NO está obligada a pagar a la Agencia Tributaria, la empresa debería plantearse la alternativa de las bonificaciones de la seguridad social. En este caso, además, la empresa, deberá tener presente las previsiones de beneficios en los siguientes años, puesto que si va a lograrlos en un horizonte temporal cercano, podría beneficiarse del conjunto de partidas de gasto del proyecto de I+D ejecutado, rentabilizando mejor la inversión realizada.

Sólo si la respuesta a las dos consideraciones anteriores lo aconseja, se considera apropiada la opción de las bonificaciones del personal investigador.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Un comentario en “¿Cuándo interesa aplicar el sistema de bonificaciones personal investigador como alternativa a la deducción por Proyectos de I+D+i?

  1. la bonificación del 40% en las cuotas de la seguridad social por personal investigador con dedicación en exclusiva dejará de estar vigente a partir del 1 de agosto de este año

    Publicado por victor | julio 24, 2012, 11:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: