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La Innovación en la empresa española debe buscar nuevos enfoques

 

Un estudio de Deloitte sobre las capacidades de innovación de las empresas españolas revela que éstas son mucho más conservadoras que en otros países. El siguiente cuadro muestra muy claramente esta afirmación. En él se muestran las prioridades de las empresas españolas a la hora de invertir en nuevas ideas, en relación a las de otros países:

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Una de las razones que se apuntan para esta visión limitada de la innovación, es la baja tolerancia al fracaso. En otros países el fracaso/error es visto como una oportunidad para aprender y tomar nuevos caminos. En España, el fracaso es una losa, está mal visto y, por tanto, se debe evitar a toda costa. En consecuencia, se juega a “asegurar” buscando innovaciones de bajo valor.

Para paliar estas carencias se propone mejorar en 4 etapas del proceso de innovación:

  1. Definición de la estrategia. Se debe mejorar en la asignación de recursos y en el desarrollo de la estrategia de innovación. Ésta debe ser decidida para evitar que se limite a innovaciones de escaso valor.
  2. Generación de ideas. Se deberían buscar fuentes de generación de ideas alternativas al desarrollo interno. Por ejemplo, mediante la colaboración con terceros. En cuanto a la participación de los clientes en el proceso de innovación, se debería replantear esta relación. Henry Ford afirmó: “si hubiese preguntado a mis clientes que querían, me hubiesen dicho caballos más rápidos”. Las empresas que están utilizando la opinión de sus clientes con éxito, los “utilizan” en las primeras fases del proceso de una forma pasiva para identificar oportunidades. Una vez se han elaborado prototipos, se solicita una participación más activa para validarlos.
  3. Selección. Hay que incrementar significativamente el criterio de “rentabilidad de la idea” respecto a otros criterios utilizados actualmente. Centrarse en la rentabilidad ayuda a seleccionar ideas de mayor valor e introducir innovaciones radicales.
  4. Implantación y seguimiento. Se deben buscar métodos para analizar la viabilidad de la innovación en el mercado, la corrección de las innovaciones que no están bien orientadas y nuevos caminos para rentabilizar la propiedad intelectual.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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