//
estas leyendo...
empresa

Emprender e Innovar

He estado en una conferencia de Eneko Knorr. Explicaba lo difícil que es emprender y, al mismo tiempo, lo emocionante que puede ser dueño de tu propio camino. Siempre que hablo con este tipo de personas, llegamos a la misma conclusiones. Posiblemente, va siendo hora de que cambien algunas cosas y, de ese modo, que cambien las ideas preconcebidas.

Por ejemplo, el fracaso. Un emprendedor que no consigue rentabilizar su negocio y cierra, es un fracasado. La pregunta es equivocada. El fracaso es tener una idea interesante que puede funcionar y no llevarla a cabo por miedo al fracaso. Una frase “lapidaria”: “el verdadero fracaso es ver como los demás llevan adelante sus sueños mientras tú te quedas esperando en un lugar seguro y aburrido”

En otros lugares, donde ir adelante con las ideas es una historia de éxito para un buen Curriculum, los resultados son muy diferentes. Recuerdo una anécdota interesante (pero no el autor, “sorry”). En Estados Unidos, cuando un padre está decidiendo que es el momento de dejar su empresa, se queda pensando en sus hijos. Al más débil, menos ambicioso y con menos ideas, lo deja en la empresa para que esté seguro. En cambio, al listo, el emprendedor, le obliga a crear un negocio nuevo. En España, ¿qué diría la gente si pusieras el mismo ejemplo?

Innovar. En los últimos años todo el mundo se llena la boca de esta palabra. Deloitte hizo un estudio interesante sobre la forma en la que las empresas españolas innovan. Llama mucho la atención que esta palabra es muy popular, mucho más que en otros países. Sin embargo, según el World Economic Forum, competitiveness report 2006, España se sitúa en el puesto número 30, por detrás de países como Túnez, Malasia, Singapur…

image

Curioso es también, ahora que estamos en crisis, que me encuentro con mucha gente que decide montar negocios. Muchos de ellos, porque se han quedado o no encuentran trabajo. La crisis siembra oportunidades. Hablo con estos emprendedores y me encuentro con personas ilusionadas que han descubierto una forma nueva de trabajar, muy gratificante. Además, están poniendo en marcha negocios muy creativos, innovadores, que abren la puerta a nuevos modelos de negocio. Así, que en ese sentido, bienvenida sea la crisis para ellos.

Veo síntomas de mejora. Llamadme optimista. Algunas de las ideas que se están poniendo en marcha son realmente innovadoras. La semana pasada me encontré con unos estupendos innovadores que tienen en mente poder hacer la competencia a los “grandes de las redes sociales”. Como dice Eneko Knorr hace falta ambición, creer en uno mismo y no tener miedo de dejar un trabajo seguro y abrir las puertas a lo que quieres. Espero que tengan mucho éxito. Necesitamos emprendedores innovadores!

Si te interesa, podemos estar en contacto en Twitter, LinkedIn y Xing.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: