//
estas leyendo...
innovacion

Como lograr Innovar continuamente en las empresas. Un modelo de gestión de la innovación

Generalmente, la innovación se asocia a la creatividad. Se suele pensar que un proyecto interesante es fruto de la inspiración de una idea. Aunque, la historia demuestra que ocurre con frecuencia, ésta también nos revela, como empresas de éxito un día, son viejas y poco interesantes el día siguiente. ¿Por qué? Porque una idea interesante puede hacer crecer una empresa, pero la innovación debe ser un proceso sistemático, continuo y organizado a lo largo del tiempo para que la empresa tenga éxito.

Existen ejemplos de empresas que han logrado hacer de la innovación, parte esencial de su estrategia. Son por todos conocidas: 3M, Basf, Apple, Google, Novartis, etc. Estas empresas comparten algo en común: una estructura de innovación organizada. Algunas de ellas nacieron de la inspiración y el empuje de unos emprendedores con una idea brillante. Pero si han conseguido mantenerse a lo largo de los años, es porque utilizan un proceso de innovación plenamente integrado en la cultura de la empresa. Davila, T., Epstein, M, Shelton, R., (2006) en “La innovación que sí funciona” proponen los siguientes 7 aspectos como básicos para que la innovación funcione de forma continuada:

  1. Integrar la innovación en la mentalidad empresarial
  2. Relacionar la cantidad y el tipo de innovación con la estrategia de la empresa
  3. Controlar la tensión natural entre la creatividad y la captura de valor
  4. Neutralizar los anticuerpos de la organización
  5. Reconocer que la unidad básica (o el bloque fundamental) de la innovación es una red que incluye a las personas y el conocimiento tanto dentro como fuera de la empresa
  6. Crear el parámetro de medición y las recompensas adecuadas para la innovación

También se pueden consultar los siguientes artículos relacionados con la gestión del proceso de la innovación:

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: