//
estas leyendo...
innovacion

Las personas y la innovación: barreras a superar. Creando una cultura positiva

A continuación enumero algunos aspectos relacionados con la innovación que pueden ser barreras. Todas ellas dependerán del buen hacer de las personas implicadas y de tener un enfoque adecuado que genere una cultura de innovación adecuada:

  1. El pesimismo es la tumba de las buenas ideas. Lo primero que se debe destarrar para innovar, es el pesimismo. Las siguientes frases impiden la innovación: “no lo creo” “no funcionará” “es inviable” “para qué cambiar” “esto ya funciona bien así” “no es necesario”…Se debe tener especial cuidado con los líderes de opinión que pueden ser personas que han triunfado con anterioridad. Si un líder de opinión dice “no” su palabra tendrá mucho peso.
  2. Pensar en el salto, no en progresar sobre el mismo camino. Hay que innovar más allá de donde estamos. No te conformes con mejorar “algo” lo que ya haces (un 3%, bajar la merma…) sino en desarrollar algo totalmente diferente. Por ejemplo, no pienses en reducir el consumo del vehículo sino en producir vehículos que consumen otro combustible.
  3. ¿Estamos todos de acuerdo? Eso no es posible. Si haces una encuesta en la empresa sobre las bondades de tu innovación, seguro que encuentras detractores. O lo que es peor, que los consultados tengan una opinión indiferente. Las grandes ideas provienen de gente entusiasta que emocionó a determinados sectores y, al mismo tiempo, creo grupos de gente en contra. (Por ejemplo, Mac).
  4. No existe el producto 10. Si quieres sacar el producto perfecto, nunca lo conseguirás. Mejor un producto que pueda ser mejorado a medida que se adquiere experiencia. El perfeccionismo hace que la innovación sea inviable o que la competencia se adelante.
  5. La innovación no tiene fin. Y una vez saques tu producto “no perfecto” mejóralo sin parar. Utiliza las reclamaciones, sugerencias, ideas de nuevos usos, nuevos conceptos…
  6. Viva el fracaso. Un fracaso puede ser la antesala de un gran éxito. El famoso posit de 3M fue un estruendoso fracaso por conseguir un nuevo tipo de adhesivo.
  7. Perseverar. No sé si está demostrado, pero os aseguro que el grado de innovación es directamente proporcional con el tiempo necesario para penetrar en el mercado. El innovador encontrará muchas barreras que debe superar y contra las cuales no debe desesperar.
  8. Cuantas más ideas mejor, aunque vayan en contra del concepto. A veces los consumidores encuentran usos muy diferentes para los que estaba previsto el producto. Avon desarrolló un gel para suavizar la piel que los usuarios lo utilizaron como repelente.
  9. Tecnología para innovar. La mayoría de los éxitos de mercado, se deben a ingeniosos modelos de negocio que han sabido utilizar la tecnología. Un buen ejemplo es Zara. Si el objetivo final se convierte en innovar la tecnología, es muy probable que ésta no cubra ninguna necesidad de tus clientes y sea un fracaso.
  10. Si es fácil de usar, mejor. Si el cliente debe perder mucho tiempo para aprender a utilizar el producto, se planteará no hacerlo. Nintendo ha conseguido llegar a un tipo de clientes que no son “profesionales del videojuego” y que nunca tenían tiempo para estudiar como funcionaban.

¿Alguna idea más? Seguro que se puede completar la lista.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: