//
estas leyendo...
marketing, publicidad

Evolución del marketing: cambio de protagonistas. El Yo

Me han pasado un vídeo realmente entretenido, sobre la forma en que las marcas han tenido que evolucionar, desde que todo lo que se vendía tenía un hueco en el mercado, hasta la actualidad, en la que hace falta conocer muy bien las necesidades del consumidor para poder ofrecer algo que tenga un espacio.

Viendo el vídeo, es apropiado incluir algunas estrategias seguidas por las empresas, para la orientación de sus productos en el mercado. Cronológicamente, tendríamos:

  • Orientación a la producción. “Ley de Say” por la que toda oferta crea su propia demanda
  • Orientación al producto. Búsqueda del producto “perfecto” sin pensar en los consumidores y sus necesidades.
  • Orientación a la venta. Mediante la fuerza de ventas, seremos capaces de vender nuestros productos. (Del inglés push, frente a pull, que persigue que los clientes sean los que reclamen el producto, a través de acciones de comunicación dirigidas a ellos).
  • Orientación al consumidor. Primero: saber lo que quiere el cliente; segundo: crear productos y servicios adecuados para esos clientes.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: