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Innovación de éxito: ¿qué debería cumplir?

Existen muchas dudas (razonables) relacionadas con el lanzamiento de innovaciones en su producto (o servicio). Durante muchos años se ha estudiado los factores que pueden influir en el éxito de una nueva innovación. Desafortunadamente, son muchos los factores que intervienen. Se pueden encontrar “decenas de recetas” relacionadas.

A continuación presento algunas condiciones previas que un producto (o servicio) debería reunir para romper con el mercado. Si una empresa se plantea introducir una innovación radical (disruptiva) debería considerar si se cumplen estos condicionantes:

  1. La innovación soluciona un problema importante para los clientes potenciales
  2. Las soluciones que existen en el mercado actualmente cumplen alguno o todos los requisitos siguientes: a) son caras; b) difíciles de entender / utilizar; c) incómodas para el cliente (sólo pueden ser usadas en determinadas condiciones, lugares o dispositivos)
  3. La innovación propuesta cumple con dos requisitos: a) algunas de sus características son suficientemente buenas en aspectos valorados por el cliente; b) algunas de sus características son mejores que las actuales en aspectos valorados por el cliente. Este requisito se relaciona con la “Estrategia del océano azul”.
  4. La innovación ayudará los clientes , de forma significativa, a resolver sus necesidades (trabajo, ocio, etc.) La innovación debe ser entendida por el cliente como: a) diferente a las soluciones actuales; b) mejor a las soluciones actuales.
  5. La innovación permitirá a la empresa a entrar rápidamente en algún mercado secundario con una inversión baja. Esto es muy importante. Primero, porque ayudará a la empresa a revisar su estrategia y modificarla si no es adecuada. Segundo, porque disminuye el riesgo asociado a la inversión. Un mercado secundario se puede entender como un mercado de nicho o un mercado geográfico reducido

 

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  1. Los canales de distribución respaldan con entusiasmo el proyecto. De no ser así, la innovación no se introducirá rápidamente en el mercado y permitirá su imitación, la pérdida de interés o la falta de recursos por parte del innovador para sustentar la inversión inicial
  2. Los competidores potenciales de gran capacidad no están interesados en la innovación presentada. Todas las innovaciones llevan aparejadas competidores que intentan hacerse un hueco en el mercado. Esto sólo tiene una importancia relativa. Pero si alguno de esos competidores, tiene muchos recursos, podría dejar fuera en poco tiempo al innovador. Existen decenas de ejemplos en los que, un competidor que entra después en el mercado, consigue convertirse en el líder y vencer al primer innovador. Por eso, la innovación, debe ser poco interesante para estos competidores. Una vez introducidas y conseguido un espacio en el mercado significativo, el innovador ya será fuerte y podría competir con éstos.
  3. La innovación se relaciona con capacidades diferentes a las que poseen los competidores. Esas capacidades pueden estar relacionadas con patentes, poder de la marca, capacidad de distribución, sinergias con otros productos / servicios, etc. que los competidores no poseen.
  4. La innovación crea valor muy rápidamente. Una condición imprescindible es que la innovación se introduce muy rápidamente, genera ventas, muchos ingresos y una tasa de crecimiento exponencial. Eso asegura que la empresa se fortalece frente a la competencia y el desarrollo de toda una gama de productos relacionados.
  5. La innovación es coherente con la cultura empresarial de la organización. De lo contrario, no será apoyada con suficiente vigor y podría fracasar.
  6. La innovación es una prioridad para la empresa.

Si pinchas sobre la imagen de este artículo, podrás encontrar algunos productos que cumplen las condiciones aquí descritas. ¿Sabrías decir cuales?

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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