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Superar las limitaciones de consumo para Innovar

Cuando una empresa se plantea ser innovadora, puede tropezar con falta de buenas ideas. A menudo, esta falta de ideas podría resolverse con una adecuada metodología para generarlas. Una técnica interesante para descubrir nuevos Yacimientos de Innovación es analizar las Barreras de consumo. Las limitaciones de consumo de un producto o servicio pueden provenir de una o varias de las siguientes:

  1. Habilidades. La falta de habilidad impide un uso adecuado de algunos productos. Por ejemplo, Apple con su IPhone y quizás ahora, con su IPad, facilita el uso de la tecnología a los consumidores, impidiendo que este sea un uso sólo para expertos.
  2. Riqueza. Esta limitación se relaciona con productos que son sólo accesibles a colectivos con mayor poder adquisitivo. Las empresas de bajo coste, han universalizado el transporte en avión, que antes sólo podían permitirse unos pocos. También se ha producido un fenómeno parecido con la venta de portatiles y miniportátiles a coste reducido.
  3. Acceso. Si sólo podemos utilizar un producto en determinadas situaciones, nos encontramos ante una barrera de acceso. Las redes sociales se están haciendo muy populares gracias a que se puede acceder desde puntos fijos, inalámbricos, móviles y otros dispositivos. Ya no hace falta esperar a llegar a casa para conectar con los amigos.
  4. Tiempo. Si el consumo requiere mucha dedicación, sólo unos pocos estarán interesados en él. El fenómeno de los Shopper, personas contratadas para hacer las compras por nosotros, responde a la falta de tiempo para hacer determinadas compras.

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Las barreras anteriores pueden ser analizadas para identificar oportunidades de mercado. Por ejemplo:

Barrera Análisis para identificar oportunidades
Habilidad Busca a los fabricantes que no pueden ofrecer sus productos a determinado segmento de clientes, porque no tienen conocimientos suficientes.
Riqueza Compara la capacidad adquisitiva de los compradores con el número de unidades vendidas. ¿Existen segmentos de consumidores desatendidos claramente que se encuentran en niveles inferiores de capacidad adquisitiva?
Acceso ¿En qué situaciones de uso se puede utilizar el producto y en cuales no? ¿Se pueden buscar medios para hacerlo accesible en otras situaciones de uso?
Tiempo ¿Cuanto tiempo requiere el consumo? ¿Hay consumidores que han dejado de consumir un producto porque no le pueden prestar suficiente dedicación? 
¿Se puede simplificar el uso para llegar a otros consumidores?

 

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Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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