//
estas leyendo...
publicidad

Crea tu propia publicidad. Los 20 caminos creativos de Bassat

Siguiendo con un artículo anterior, “Crea tu propia publicidad. Las fases del proceso publicitario”, una de las fases que deberás acometer para generar tu publicidad, es la elaboración del mensaje publicitario. Para ello, puedes recurrir a un esquema elaborado por el gran publicista Lluis Bassat: “Los caminos creativos”. Según Bassat, se pueden crear tres tipos de mensajes publicitarios:

  1. Racionales
  2. Emocionales
  3. Una combinación de los dos anteriores

A partir de los anteriores, Bassat ha identificado un total de 20 caminos creativos (que se pueden resumir en 10). A continuación podéis ver esos caminos creativos propuestos por Bassat, con ejemplos conocidos de publicidad para algunos de ellos: 


Tipo

Descripción

Ejemplos

La búsqueda de los orígenes

Los principios de una marca, sus orígenes

 

La demostración

Mostrar las virtudes de un producto

 

La publicidad comparativa

Anuncio Don Simón, que se compara con Minut Maid

El presentador

Un presentador de TV presenta el producto, como parte de su trabajo

 

Testimonial

a) De persona de la calle

b) De experto.

c) De famoso.

d) Combinación anteriores.

“Desinfectante antibacterias presentado por una Bióloga”

“Rafa Nadal y Banesto”

“Ben Affleck vencido por un ascensorista que utiliza AXE”.

Slice of life

“Trozos de Vida”. Representan la parte de la vida de una persona. Suelen necesitar de 45 a 60 segundos de anuncio, de lo contrario suele quedar demasiado corto.

. “Bienvenidos a la república independiente de mi casa” (IKEA)

Emoción pura

Relacionada con las emociones. Busca hacer “llorar” o poner la “piel de gallina”

 

El sexo

Hay que tratarlo bien, pues puede volverse en contra. Una buena solución es combinarlo con el humor

 

La violencia

Situaciones tensas, rompedoras, bélicas. El producto se convierte en el héroe

“Futbolistas contra diablos” (Nike)

El humor

Muy utilizado en la actualidad. Disminuye el zapping.

 

La música

 

“Despedido” (Coca Cola)

Dar la vuelta a las cosas

Romper con la lógica de las cosas

 

El cambio de roles

   

Lo inesperado

   

La simplicidad

Se comunica con muy pocos elementos. Son muy baratos de producir, pero requieren mucho talento para que sean efectivos y no sean aburridos

“El agua va llenando un vaso con aceite hasta que ésta lo elimina por completo” (Font Vella)

La exageración

“Sobreactuar” los beneficios de un producto, pero sin que parezca un engaño

“Una niña que tiene un monstruo que va creciendo, hasta que ya no cabe en ningún sitio y se compran un Seat Altea XL”

El símbolo visual

Una imagen vale más que mil palabras

 

Los animales

Aunque son un buen recurso pueden crear muchos problemas de producción.

 

La analogía

   

Trozos de cine

Rodar de forma similar al cine

 

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

2 comentarios en “Crea tu propia publicidad. Los 20 caminos creativos de Bassat

  1. El anuncio de Don Simon me parece un mal ejemplo, sobre todo porque acaba de condenarlo Autocontrol. O a lo mejor es un buen ejemplo de lo que NO hacer en publicidad comparativa…🙂

    Publicado por Manolo | junio 25, 2010, 2:26 pm
    • Hola,
      En relación a la propuesta de Manolo, comentar que la intención era poner un ejemplo muy claro de publicidad comparativa, no en valorar la eficacia o la ética de dicha publicidad. La verdad es que en España la publicidad comparativa no está nada bien vista y casi no se utiliza. El caso de Don Simón es el único ejemplo que ahora me viene a la cabeza.
      Si tenéis alguna propuesta estupendo! Manolo, ¿Conoces alguno que pudiéramos poner de ejemplo?
      Gracias por la aportación!

      Publicado por Jordi Miro | junio 28, 2010, 2:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: