//
estas leyendo...
marketing, publicidad, turismo

Evolución del marketing en móviles. Un ejemplo.

En el V Encuentro de los profesionales de estrategia comercial y marketing, se ha hablado de la importancia de los móviles.

Con 4600 millones de líneas (el 66% de la población mundial) el móvil es un dispositivo clave para la estrategia de marketing de las empresas que no se puede dejar de lado. En Wikipedia se puede encontrar información completa sobre la evolución de los móviles

image

Hay otras cifras que respaldan la importancia que tiene:

  1. Se prevé que en tan sólo 3 años, el 100% de los móviles serán smartphones (ahora son sólo el 15%).
  2. El acceso a internet a través del móvil (sobre todo con los smartphones) es ya una realidad.
  3. En el 2011, la mitad de la población española comprará a través de internet. En la actualidad esa cifra no supera el 25%.
  4. Las redes sociales se usarán regularmente a través de los móviles. Todas ellas están “luchando” por adaptarse a los móviles con aplicaciones que puedan ser usadas específicamente por ellos. Basta con recordar los últimos anuncios de las compañías telefónicas, en las que están respaldando sus campañas mediante la facilidad de uso de las redes sociales en los móviles.

El marketing mediante envío de publicidad vía SMS ha sido muy debatido, pero estoy seguro que tendrá una repercusión en el futuro discreta. El verdadero potencial del marketing en los móviles estará asociado al uso de aplicaciones de internet y otras aplicaciones específicas que nos ayudarán a acceder a los servicios de las empresas mediante fórmulas originales.

Un ejemplo de el papel que están jugando los móviles en el marketing es la Industria turística. En el turismo están surgiendo diferentes aplicaciones interesantes. Algunos ejemplos:

  • Recientemente una compañía aérea (Lufthansa, tarjeta embarque móvil) ha implantado el reconocimiento del billete electrónico en las terminales de embarque mediante el uso de un pictograma especial en los móviles. Así el cliente, sólo tiene que solicitar que le envíen los datos a su móvil mediante un mensaje de texto.

image

  • Otra aplicación que se está extendiendo en turismo, es la información de rutas u elementos culturales y naturales, entre otros, que se descargan en los móviles en los destinos turísticos mediante tecnología Bluetooth o wifi.
  • Mediante aplicaciones de mapas (mushups) para móviles podemos acceder a un sinfín de servicios de localización en ciudades y de recomendación de servicios turísticos al viajero.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: