//
estas leyendo...
innovacion, Marketing Ambiental

Incluir aspectos ambientales en la innovación de productos

A continuación incluyo un pequeño guión que se puede utilizar a modo de lista de comprobación.

En cada etapa de innovación, en función de los objetivos que tiene, se pueden aplicar diferentes herramientas o métodos de trabajo que ayudarán a incluir temas ambientales durante el proceso de innovación de productos. En cada caso, el Equipo de Innovación debería decidir cuáles utilizar.

1) Planificación

  • Priorizar según beneficios y viabilidad
  • Alinear estrategia de la organización
  • Considerar aspectos ambientales
  • Enfoque de ciclo de vida
  • Formulación de requisitos ambientales
  • Análisis factores externos
  • Elección de enfoques de diseño ambiental apropiados
  • Verificación de los enfoques elegidos respecto a los temas básicos
  • Realización de un análisis ambiental de un producto de referencia

Resultado de la fase de desarrollo: Ideas de diseño

2 ) Diseño conceptual

  • Tormenta de ideas
  • Análisis orientado al ciclo de vida
  • Formulación metas medibles
  • Desarrollo conceptos diseño
  • Cumplimento requisitos ambientales
  • Elaboración de especificaciones
  • Aplicación de los resultados de los análisis a un producto de referencia

Resultado de la fase de desarrollo: Concepto diseño

3) Diseño detallado

  • Aplicación de los enfoques de diseño y finalización de las especificaciones del producto incluyendo aspectos del ciclo de vida

Resultado de la fase de desarrollo: Solución de diseño

4) Ensayos/Prototipos

  • Verificación de las especificaciones a través del ensayo de los prototipos y la revisión de las consideraciones del ciclo de vida para el prototipo

Resultado de la fase de desarrollo: Prototipos

5) Lanzamiento al mercado

  • Publicación materiales comunicación aspectos ambientales
  • Mejor uso y disposición final de los productos
  • Declaraciones ambientales

Resultado de la fase de desarrollo: Producto

6) Revisión producto

  • Evaluación resultados, experiencias, etc.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: