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competitividad, empresa, innovacion

Comportamiento innovador de las empresas. Una clasificación

Las empresas se pueden clasificar en relación a la innovación de diferentes modos. Una forma de hacerlo es de acuerdo a su “comportamiento innovador”. Éste estaría relacionado con la manera en que la empresa realiza sus actividades para obtener productos más o menos innovadores. De acuerdo con esta clasificación tendríamos:

  • Innovación basada en especificaciones externas.
  • Innovación basada en recursos propios.

La innovación basada en especificaciones externas es realizada por empresas que realizan trabajos especializados para otras organizaciones. También es el caso de empresas que realizan productos personalizados a requerimiento de sus clientes. La competitividad de estas empresas está basada en aportar soluciones innovadoras a sus clientes. Ejemplos de actividades que pueden estar enmarcadas aquí serían: fabricación de plásticos, electrónica, productos metalúrgicos.

En cuanto a la innovación basada en recursos propios, se desarrolla por empresas que tienen alguno de los siguientes aspectos como clave de su competitividad:

  • Imagen de marca o diseño propio. Su competencia esencial se encuentra en las actividades de marketing. A partir de ellas nacen nuevos diseños de producto. Por ejemplo, el sector textil.
  • Calidad de producto y imagen de marca de productos considerados “artesanales”. Su competencia esencial se encuentra en el uso de maquinaria de diseño propio (o mejorada con especificaciones propias). Sería el caso del sector alimentario.
  • Innovación. Su competencia esencial depende de la investigación y protección de la tecnología. Realizan innovaciones radicales y ocupan nichos de mercado.
  • Productividad. Su competencia esencial es el liderazgo en costes. Alcanzan la competitividad vía automatización de procesos, rapidez de entrega de pedidos, etc.
  • Producto o proceso de tecnología específica. Son empresas con un conocimiento muy especializado en una tecnología asociada a un producto o proceso. Es el caso de empresas fabricantes de maquinaria.

Esta clasificación sería complementaria a la analizada en otros artículos:

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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