//
estas leyendo...
publicidad

Los periódicos buscan nuevos modelos de negocio.

La semana pasada, salió publicado en El País un artículo titulado “Se busca anuncio rentable en la red”. Es la primera vez que veo que un periódico anuncia que han perdido la batalla con la red de una forma tan clara. Es más, el artículo publicado en la edición impresa, incluía los resultados del primer trimestre de inversión publicitaria (IAB Spain Research), que dejaban en un pésimo lugar a la prensa impresa (pérdida del 33% de la inversión publicitaria).

imageY lo más grave, es que ya en el año 2008, la prensa había perdido un 20,4% de inversión respecto el año anterior. Es decir, que tomando como referencia el 2007, la inversión publicitaria en diarios se ha desplomado un 50%. Esto está creando graves problemas a todo el sector, que está buscando la forma de adaptarse a los cambios producidos.

La prensa se ha transformado en los últimos años, pero en los próximos meses, esa transformación será mucho mayor. El sector debe buscar un nuevo modelo de negocio que sea compatible con los nuevos medios y le permita subsistir. Hay gente que habla de la “desaparición de los periódicos”. Yo creo que eso no ocurrirá. Los consumidores seguiremos necesitando una fuente contrastada de información, que no es fácil de conseguir en internet. Pero sí estoy seguro que se producirá un cambio muy importante en el producto (el periódico), su frecuencia de aparición, los contenidos, etc.

Estar atentos. Lo iremos viviendo en directo.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: