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empresa, innovacion, marketing

Una clasificación de estrategia de negocio. Como saber como afronta el futuro tu empresa

Hace más de 30 años, Miles y Snow (1) establecieron una clasificación de empresas en función de cómo afrontaban sus estrategias de negocio. Esa clasificación sigue hoy vigente.

Prospectora. Redefine sus productos-mercados constantemente. Busca nuevas oportunidades y es pionera. No tiene capacidad para mantener el liderazgo en todos los productos-mercado que desarrolla.

Analizadora. Hace cambios relativos en sus productos-mercados. Mantienen una línea estable de productos, pero apuesta por algunos desarrollos innovadores. En los mercados dinámicos son seguidores de las empresas innovadoras y en maduros fomentan la eficiencia.

Defensora. Trabaja para conseguir una posición estable. Persigue la eficiencia y el bajo coste. Cuenta con una gama estrecha de productos y servicios si se compara con sus competidores e ignora aquellos cambios que no se relacionan directamente con sus operaciones.

Reactiva. Sin estrategia competitiva. No asume los riesgos de desarrollo de nuevos productos ni de mercados. Sin estrategia comercial activa. Únicamente responde cuando es presionada por el entorno.

¿Cuál de las estrategias anteriores e la que mejores resultados ofrece a las empresas? Es difícil de decir, en función del producto, el mercado, la fase del ciclo de vida, etc.

Lo que si que se puede afirmar es que “dime como haces negocios y te diré que estrategia de marketing es la que te conviene” No hay nada más peligroso en los negocios, que descuidar las estrategias que forman el “núcleo” de la empresa, las competencias esenciales.

Podéis consultar algunas claves sobre la estrategia adecuada de marketing en el artículo Clasificación de empresas. Y para centrarse en aquello que es vital para la empresa, podéis leer “Competencias esenciales en marketing”. En próximos artículos intentaré describir estrategias coherentes con cada tipo de empresa.

Y para terminar con más frases célebres, me quedo con una frase final de Peter Drucker que debería hacer reflexionar a los responsables de cualquier empresa, sobre cómo hacer funcionar sus negocios:

“los únicos procesos esenciales de una empresa son la

innovación y el marketing”


[1] Miles, R., C. Snow (1978). Organizational Strategy, Structure and Process. McGraw-Hill.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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