//
estas leyendo...
marketing

El “Cliente Monstruo”: ¿Conoces bien a quien te compra?

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo son vuestros clientes? Hay decenas de clasificaciones sobre tipologías de los clientes. Pero esta es una versión muy curiosa  (¿y cruel?) sobre la forma de actuar de los clientes.

Fue descrita en 1993 (Galgano A., "Calidad Total. Clave estratégica para la competitividad de la empresa”. Ed. Diez de Santos). Ahora podemos actualizar sus principios considerando la influencia de la web 2.0:

  • Hambre infinita: hambre de productos nuevos. (En internet los tiene todos a un golpe de clic)
  • Despiadado: Si no somos capaces de satisfacerlo nos ignora. (Y como están a un golpe de clic y no hay apego personal, si no le gusta, cambia de web)
  • Exigente: Quiere productos mejores para aumentar su satisfacción. (Por ejemplo, el mejor precio, y puede compararlos fácilmente en web específicos)
  • Un poco tímido: No expresa lo que quiere y si algo que no le gusta nos abandona. (Es mejor que tu web esté bien diseñada y sea Usable, porque de lo contrario sólo te concederá unos segundos de su atención)

image

  • Vengativo: Comunica su insatisfacción a otros. (Si lo defraudas lo dirá en comunidades web 2.0, por ejemplo, www.quejasonline.com)
  • Entrometido: Exigen calidad y la comprueban (Puede ver lo que dicen otros usuarios web)
  • Egocéntrico: Quiere ser tratado como cliente único.(La personalización es fundamental. El modelo amazon es un referente)

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: