//
estas leyendo...
marketing

Clasificación empresas

Y como ya estamos de vuelta de vacaciones, me ha parecido interesante empezar dando algunas ideas sobre “lo que somos como empresa, lo que nos caracteriza”. Saber el tipo de empresa que somos es básico para establecer la Dirección Estratégica que se debe seguir. Entonces,

  • ¿qué tipo de empresa eres?
  • ¿cómo debes actuar considerando cuáles son tus competencias esenciales?
  • ¿qué puedes externalizar?
  • ¿En qué debes centrarte?

La gestión del conocimiento es una necesidad para las entidades, especialmente, aquellas con una componente en recursos humanos básico. De acuerdo con Suresh, la necesidad de aplicar el conocimiento en las organizaciones está plenamente justificado (ver tabla 1).

Tabla 1. Justificación para aplicar la gestión del conocimiento. Fuente: Suresh, 2000.

1. Economía y requerimientos de mercado orientados a la demnada de los clientes y la competencia internacional

2. Aumento de la demanda de los clientes de productos que responden de forma más precisa sus necesidades y con una ventaja mayor

3. Pérdida del conocimiento en la organización debido a un aumento del volumen de ventas del personal

4. Permite a la organización reutilizar acciones de proyectos anteriores llevados a cabo con éxito

5. Ayuda a la organización a no repetir errores, y por lo tanto, a reducir el tiempo de respuesta

Por otra parte, se debe hacer mención también a una clasificación de las organizaciones en función de las actividades estratégicas, la coordinación y centralización de sus estructuras (ver tabla 2).

image

Tabla 2. Clasificación de empresas en función de: coordinación, actividades estratégicas y grado de centralización de actividades.

Tipo

Descripción

Coordinación

Centralización

Ejemplos

Empresarial

Estructura simple y pequeña, algo informal, con poca Dirección o jerarquía. Dirección basada en el liderazgo (a veces carismático o autocrático). Proceso estratégico a menudo visionario, planteado en líneas generales por el líder dejando cierta flexibilidad en los detalles de la ejecución

Supervisión directa

Centralizada

PYME familiar, escuela privada…

Maquinal

Grande y madura, burocratizada. Con procedimientos formales y trabajo especializado, división del trabajo acentuada, amplia jerarquía. Dirección de apoyo amplia, entrono simple y estable. Proceso estratégico basado en la programación con resistencia al cambio

Normalización procesos

Descentralización horizontal

Fábrica, alimentación…

Profesional

Organización burocrática descentralizada en células apoyada en las habilidades de los individuos. Jerarquía mínima. Entorno complejo pero estable. Proceso estratégico basado en una estrategia global con flexibilidad de n los detalles, formados por múltiples estrategias.

Normalización habilidades

Descentralización horizontal

Consultora tecnológica, centro hospitalario, consultores arquitectura…

Diversificada

Organizaciones grandes y maduras que están centralizadas (a nivel corporativo) y divididas en mercados, formados por unidades maquinales (con su propia estrategia)

Normalización outputs

Descentralización vertical

Innovadora

Organización joven y orgánica selectivamente descentralizada. Estructura matricial de equipos multidisciplinares de expertos coordinados mediante adaptación mutua con cierta supervisión directa. Entorno complejo y dinámico con influencia de la tecnología. Estrategia emergente basada en el aprendizaje.

Adaqptación mutua

Descentralización selectiva

Multinacional tecnológica, conglomerado…

Misionera

Organización con un modelo rico de valores y creencias (apoyada en el concepto de misión y en el liderazgo) que se pueden aplicar a cualquiera de los tipos básicos de organización anteriores. Coordinación mediante la socialización de las reglas y valores en pequeñas unidades descentralizadas.

Normalización reglas

Varios

ONG…

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: