//
estas leyendo...
Marketing Ambiental

Jornada difusión “Ecodiseño y etiquetado ecológico. Una ventaja competitiva para empresas”

Debido al incipiente interés que está generando el etiquetado ecológico y el diseño y fabricación de productos ecológicos (ecodiseño), son cada vez más las instituciones, públicas o privadas, las que por medio de jornadas de difusión, cursos, etc., tratan de dar a conocer al consumidor final y a las empresas fabricantes de productos, la máxima información posible acerca de las características, procedimientos a desarrollar, ventajas conseguidas, etc., en la decisión de optar por la compra o fabricación de un producto catalogado como ‘ecológico’.

Los pasados días 14 y 15 de julio de 2009, en Castellón, he participado en representación de ESFERA DE NEGOCIOS, en la jornada “Ecodiseño y etiquetado ecológico. Una ventaja competitiva para empresas”. ESFERA, además de participar como ponente, ha sido patrocinador de la jornada junto con otras Empresas especializadas.

Figura 6. Cartel anunciador de la jornada celebrada en Castellón los días 14 y 15 de julio de 2009.

clip_image002

Las jornadas, tenían como objetivo fundamental “sensibilizar a empresas y consumidores de las ventajas que tiene diseñar y demandar productos valorando su aspecto ambiental”, ofreciendo una visión aplicada del ecodiseño y estableciendo la situación de mercado actual respecto estas etiquetas.

Entre las entidades participantes, destacaron organismos de la talla del Instituto de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), Instituto de la Madera, Mueble y Afines (AIDIMA), Instituto Tecnológico Metal-Mecánico (AIMME), AENOR, Universitat Jaume I, Centro de Tecnologías Limpias de la Generalitat Valenciana, etc.

La ponencia que nosotros expusimos estaba titulada: «Experiencia de Esfera en la implantación de la norma de ecodiseño. Lecciones aprendidas ». En ella dimos a conocer nuestra experiencia en la implantación de la norma UNE 150.301 ‘Ecodiseño’ a través de un caso real de empresa, mostrando los pasos realizados para la certificación, problemas encontrados, características de la implantación, aspectos a tener en cuenta, etc. A continuación os enlazo con la presentación:

Motivaciones y experiencias en ecodiseño. UNE 150301. Ejemplo práctico 

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

2 comentarios en “Jornada difusión “Ecodiseño y etiquetado ecológico. Una ventaja competitiva para empresas”

  1. Buenos días,

    Por si alguien le interesa, el próximo 13 de octubre se va a celebrar en Valencia una jornada sobre el Ecodiseño, donde se tratara el tema de la etiqueta ecologico y todos los aspectos relacionados.

    La inscripción es gratuita: http://www.ecodiseño.org

    Saludos,

    http://www.joseluisarnal.blogspot.com

    Publicado por Jose Luis | septiembre 17, 2010, 6:40 am
    • Hola José Luis!

      Gracias por la recomendación. Yo he participado en otras jornadas similares (como la del artículo) y merecen la pena. Obtienes una visión desde diferentes puntos de vista sobre el etiquetado ecológico. Son especialmente recomendables las presentaciones de José Magro. Explica de forma muy didáctica un tema complejo y enrevesado, como es el de la certificación de producto ecológico.

      Un saludo, Jordi

      Publicado por Jordi Miro | septiembre 18, 2010, 1:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s