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Herramientas y sistemas para la gestión del conocimiento

En artículos anteriores he hecho mención a algunas herramientas de trabajo grupal (groupware). Sin embargo me he dado cuenta, que podría dar una visión más global sobre las herramientas de trabajo en grupo si las introducía en el contexto de la Gestión del Conocimiento.

Cuando hablamos de Gestión del conocimiento, tenemos que hablar, brevemente, de Nonaka y Takeuchi. Estos autores han aportado mucho a esta ciencia. Quizás una de las más conocidas sea la “espiral del conocimiento” que aparece en la figura. La Espiral del Conocimiento explica que pasando del conocimiento tácito al explícito y del conocimiento individual hacia el de la organización, permite mejorar significativamente el nivel de conocimientos.

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Esto se consigue convirtiendo el conocimiento de cuatro maneras: socialización

  • Socialización: de conocimiento tácito a conocimiento tácito.
  • Externalización: de conocimiento tácito a conocimiento explícito.
  • Combinación: de conocimiento explícito a conocimiento explícito.
  • Internalización: de conocimiento explícito a conocimiento tácito.

Dejando la introducción teórica aparte, y volviendo al principio, las herramientas de trabajo en grupo, son uno de los sistemas de crear conocimiento, pero no la única. Una lista de herramientas / sistemas de gestión del conocimiento podría ser la siguiente:

  • Motores de búsqueda de información.
  • Distribución personalizada de información.
  • Mapas del conocimiento.
  • Herramientas de simulación.
  • Sistemas basados en Inteligencia artificial (Agentes inteligentes, sistemas expertos, y redes neurona/es).
  • Herramientas de soporte a la generación de ideas y creatividad.
  • Herramientas de mapas conceptuales.
  • Data Mining Text Mining.
  • Herramientas de presentación visual de datos.
  • Plataformas de e-Iearning.
  • Herramientas colaborativas (groupware, software de gestión documental, sistemas basados en Intranets y portales corporativos o del conocimiento).
  • Workflow.
  • Memoria organizacional.
  • CRM.
  • Data Warehousing.
  • Herramientas de modelado.
  • Herramientas de gestión de taxonomías.

En próximos artículos iré comentando algunas de las herramientas enumeradas.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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