//
estas leyendo...
innovacion

¿Dónde funcionan mejor las empresas innovadoras?

En dirección estratégica se habla de la necesidad de obtener ventajas competitivas para ser Competitivo. En la década de los 80, Michael Porter identificó tres estrategias generales para obtener ventajas competitivas: liderazgo en costes, diferenciación, nicho. Una visión diferente sobre el funcionamiento de las empresas innovadoras se puede analizar en la Estrategia del océano azul.

En un periodo de crisis como el actual, en el que se habla de la “Innovación” como receta para solucionar todos los problemas, todos quieren ser una empresa innovadora. Sin embargo, innovación y empresa innovadora no es exactamente lo mismo.

Una empresa innovadora es una organización con una serie de habilidades específicas. Las empresas innovadoras logran crear nuevos productos en nuevos mercados. Siguiendo el ciclo de vida de producto (ver imagen) se trataría de empresas que se centran en las primeras etapas del ciclo de vida: introducción y crecimiento.

Etapas del ciclo de vida de producto. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciclo_Producto.png

image

Las empresas innovadoras, al estar centradas en habilidades de desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados, pueden tener dificultades en conseguir mantener su cuota de mercado cuando este crece y requiere de otras competencias: eficiencia en costes, control de la distribución, servicios, etc. En la tabla siguiente se pueden ver algunas de las características de los mercados en las diferentes etapas del ciclo de vida. Como se puede observar, una empresa necesita de diferentes habilidades para poder competir adecuadamente en cada etapa.

Introducción Crecimiento Madurez Declive
La variable clave es la innovación en el producto

Pocos compradores dispuestos a pagar más por el producto.

Los productos se fabrican en series cortas y se requiere mano de obra muy cualificada.

Existe poca competencia entre las empresas.

La variable clave es la capacidad de producir al mismo ritmo que el crecimiento del mercado

La competencia aumenta y se producen muchas variaciones.

La variable clave es la eficiencia en costes, fabricación y nivel de servicios.

El comprador busca precio a igual funcionalidad del producto.

La tecnología está muy difundida. El producto es estandar.

Mucha competencia. Exceso de capacidad. El control del mercado se traslada a los distribuidores.

La variable clave es la eficiencia en costes y el control de la capacidad y servicios.

El comprador ha perdido el interés por el producto. Los que siguen comprando son expertos.

La competencia abandona el mercado. Algunos competidores especializados se mantienen en el mercado con habilidades específicas.

 

Algunas empresas consiguen ir variando su estrategia a lo largo del ciclo de vida del producto. Sin embargo, en muchos casos, empresas que han sido innovadoras en productos, no consiguen mantener el mercado cuando este crece. Este sería el caso de muchas “Start Up”, empresas que han innovado en productos, pero que son incapaces de desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse líderes en el mercado.

Por otro lado, encontramos empresas que tienen un carácter plenamente innovador. Estas empresas crean nuevos productos constantemente y abandonan aquellos mercados-producto que dejan de ser rentables para la empresa cuando alcanzan su madurez. De este modo siempre se mantienen a la vanguardia de nuevos conceptos. Se pueden leer algunas características comunes en estas empresas en el post “Innovación en la empresa II: que hacen las empresas que innovan

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: