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marketing, web 2.0

Haciendo “networking”. Redes contactos profesionales.

Inma Rodríguez, en el libro ‘Marketing.com’ define una Comunidad Virtual como:

comunidad virtual agrupa a personas en torno a un elemento que poseen en común: una necesidad, un interés, una profesión… Aunque no comparten unos límites geográficos, poseen como referencia un espacio virtual compuesto por las aportaciones de los miembros del grupo. La comunidad se construye a partir de las relaciones sociales establecidas entre los miembros

De todos modos, todas las definiciones de comunidades (ver, por ejemplo, Howard Rheingold ‘La comunidad virtual’) son muy generales y, cada vez, encontramos mayor número de ellas que tienen características diferenciales. Haciendo un intento de clasificación podemos ordenarlas como sigue:

  • Transacional
  • De interés
  • De relación
  • De fantasía

También las podemos clasificar en función de su finalidad, por ejemplo:

– Redes Generalistas: facebook, MySpace, Tuenti, Twitter
– Redes Profesionales: Viadeo, LinkdIn, Xing, Infolancer
– Otras redes especializadas: SkiSpace (especializada en el deporte de la nieve), Infonomia (especializada en la innovación), redes de contactos de amistad…


Redes Generalistas. Algunos datos de interés

Es conocido por todos el auge de las redes sociales generalistas (facebook, twitter, My Space…). Estas redes están obtienen unos índices de tráfico muy elevados. Por ejemplo, facebook se situó en 2008 como la 5ª web más visitada. No obstante, el dato más relevante no es el tráfico, sino el tiempo de permanencia por sesión de cada usuario.

A diferencia de las web tradicionales (web 1.0) en los que el internauta “viaja” de página en página a mucha velocidad y apenas está unos segundos en cada una de ellas, las web 2.0 mantienen a los usuarios activos durante más tiempo. Y en ésto, las redes sociales generalistas son especialmente buenas. Es frecuente tiempos por sesión de 20 o más minutos, lo que a ojos de las web 1.0 son tiempos imposibles de alcanzar.

En cuanto al perfil del usuario, hay diferencias entre las redes:

  • Twitter es una red que funciona bien para comunicaciones de empresas y profesionales.
  • Facebook y My Space son utilizadas con mucha frecuencia para el ocio y mantener relaciones personales: intercambio de fotos, información personal de los usuarios, etc.
  • Tuenti. Esta es una red en español que ha crecido mediante una política diferente a las anteriores. Su objetivo es que los usuarios de la red utilicen su “perfil real” en la red, es decir, que no se introduzcan datos personales ficticios. Para ello, se ha basado en la afiliación por invitación de un usuario en la red. Sólo es posible registrarse en la red si se obtiene una invitación de alguien que ya pertenezca a ella y, por otro lado, los usuarios de Tuenti pueden invitar a un número limitado de usuarios. Al tener el número de invitaciones limitadas, los usuarios sólo proponen contactos conocidos. Así a diferencia de los anteriores, en los que un usuario puede tener más de cien contactos, en Tuenti lo habitual es que éstos no superen la veintena. Esa diferenciación tiene su reflejo en el tiempo de conexión. En Tuenti, la media de conexión es de más de 60 minutos, el doble que en Facebook.

Aunque existen más diferencias entre estas redes, no me extendré más en este artículo. En otras entradas, dedicaré mas tiempo a estas redes. De todos modos, a quien esté interesado, podéis consultar el libro de Javier Celaya ”

Redes Profesionales.

Aunque con el mismo objetivo, las redes profesionales se han ido consolidando con algunas diferencias entre ellas. A grandes rasgos son las siguientes:

  • LinkedIn es la red con un perfil profesional más ejecutivo. Sus miembros suelen ser ejecutivos de alto rango en las empresas. Este dato queda clara al ver la media de ingresos de los usuarios (109.700 $). Se puede consultar algunos datos en la presentación Perfil de los profesionales en LinkedIn. En cuanto al funcionamiento de LinkedIn, destaca la capacidad para incluir aplicaciones dentro de su web, por ejemplo, slideshare, blogs, etc. También es interesante la posibilidad de compartir la agenda de contactos con Outlook.
Gráfico 1. Perfil profesional LinkedIn. Fuente: Presentación de http://www.slideshare.com
  • Por su parte, Xing es una red profesional utilizada por 7 millones de usuarios y que nació en Alemania. Es el competidor directo de LinkedIn. Está más introducido (por número de usuarios) en nuestro país que LinkedIn. Su valor se centra en la creación de un completo perfil de usuario y en la gestión de contactos. No incluye la posibilidad de añadir aplicaciones, como en el caso de LinkedIn.
  • Viadeo, es un proyecto francés. Su política de expansión se basa en crear delegaciones en cada uno de los países que opera. En España ha crecido bastante, en parte gracias a la adquisición de la comunidad virtual Ictnet.

En la actualidad, las tres redes descritas, funcionan con cuentas estandard y cuentas Premium. Las cuentas premium son de pago y permiten contar con mucha más información de interés sobre los usuarios que utilizan la red. Los ingresos obtenidos por cuentas premium son elevados y hacen a las redes muy interesantes para los inversores.

¿Cómo se puede sacar provecho de una red profesional? El provecho que se obtenga de la red dependerá de los objetivos de cada uno y el tiempo que se dedique a localizar y mantener los contactos de interés. En los tres casos analizados, se definen pautas para obtener mejores resultados. Resumiendo: completar el perfil en detalle, contactar sólo con aquellos usuarios que coinciden con nuestros intereses y evitar el spam, participar en los grupos afines y establecer una estrategia a largo plazo.

¿Cuál es el futuro de las redes de contactos profesionales? En estos momentos, igual que otros usuarios, yo mantengo cuenta en las tres redes anteriores. Eso implica un nivel de dedicación importante que no creo que sea sostenible en el tiempo. Seguramente terminaré por decidir utilizar sólo una de ellas en función de la afinidad con los usuarios de la red y el cumplimiento de los objetivos fijados. Las redes deberán posicionarse para difernciarse entre ellas y lograr una cuota que les permita obtener suficientes ingresos.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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