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competitividad, innovacion, marketing, posicionamiento

Crear actividades sin competencia. La estrategia del océano azul (I)

Existe mucha literatura sobre cómo compiten las empresas y cómo
afectan las innovaciones al mercado. Son muy conocidas las teorías de
estrategias competitivas de Porter (Liderazgo, Diferenciación, Enfoque)
sobre las que se han levantado muchos negocios y que siguen vigentes.

Más recientemente ha aparecido una publicación que nos habla de los Océanos Rojos en contraposición con los Océanos Azules ( “La estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim).
Me ha llamado la atención como ayuda a comprender cómo algunas empresas
consiguen éxito sin precedentes en sectores en decadencia o
hipercompetidos.

  • Océanos Rojos. Los
    límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados
    tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas
    por todos. En este mundo, las  empresas tratan de superar a los rivales
    arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posiblidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

  • Océanos Azules.
    Se basan en la creación de mercados en áreas que no están explotadas en
    la  actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y
    sostenido a largo plazo.

Los principios del océano azul son cuatro:

  • Crear nuevos espacios de consumo;
  • Centrarse en la idea global y no en los números
  • Ir más allá de la demanda existente
  • Desarrollar la secuencia estratégica correcta

Se puede lograr éxito en estos sectores si se aplican
estos tres preceptos: focalizar, divergencia, un mensaje contundente.

  1. Foco. No se intenta competir en todas las variables clave del sector como hacen las empresas inmersas en océanos rojos. La empresa se centra en aquellas variables que dan más valor.
  2. Divergencia. Como resultado del “foco” la empresa tiene una curva estratégica muy diferente que la de la competencia. Además presta atención a nuevas variables que el resto no había considerado.
  3. Mensaje contundente

Así, el primer paso para analizar una estrategia de océano azul es establecer una curva de valor que focalice, sea divergente y permita un mensaje contundente. Para ello se puede establecer una matriz que  compare la situación de la empresa con el estandar de referencia de la industria:

  • ¿Qué variables que la industria da por hecho se deberían eliminar?
  • ¿Qué variables se deberían reducir muy por debajo de lo que el sector considera “estandar”?
  • ¿Qué variables deberían incrementarse muy por encima?
  • ¿Que variables que la industria considera irrelevantes deberían crearse?

Una vez establecido el resultado de las preguntas anteriores se puede establecer la curva de valor. Podéis consultar algunas curvas de valor comparadas océano azul / rojo en:

La curva de valor de océano azul es el resultado final de un proceso. Se debe seguir todo esquema metodológico que analice en detalle la situación del sector. Este proceso consta de cuatro principios de formulación de la estrategia y dos de ejecución.

En próximos artículos entraré al detalle sobre el proceso de formulación y de ejecución de la estrategia del Océano azul.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Comentarios

3 comentarios en “Crear actividades sin competencia. La estrategia del océano azul (I)

  1. Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

    Publicado por egarias | agosto 15, 2011, 8:00 pm

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  1. Pingback: ¿Dónde funcionan mejor las empresas innovadoras? « Esfera de Marketing - abril 10, 2009

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