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turismo, web 2.0

La Comunidad Valenciana apuesta por el turismo 2.0

En la convocatoria de ayudas destinadas al turismo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana se apuesta por el posicionamiento de las empresas en el entorno 2.0, concretamente, mediante el “Programa de e-Marketing, comercio electrónico y turismo 2.0” (programa 4.1.1).

Esta línea de ayudas apoya proyectos relacionados con las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones de e-marketing que favorezcan un mejor posicionamiento en los principales buscadores y portales verticales, incremento del número de visitas con tráfico de calidad, desarrollo de servicios de sindicación (RSS), acciones de fidelización, marketing viral y promoción de servicios turísticos en redes sociales existentes en Internet
  • Servicios que promuevan la participación y colaboración de los usuarios, y la creación de contenidos generados por usuarios (UGC), con el fin de enriquecer la información y el conocimiento de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en Internet.
  • Desarrollo de soluciones de comercio electrónico que promuevan la distribución/comercialización de la oferta turística de la Comunitat al cliente final a través de Internet.
  • Se valorarán especialmente proyectos de comercialización de la oferta turística cuya orientación sea hacia el cliente final.

Como parte de la difusión del programa se han estado realizando jornadas en diferentes localidades de la Comunidad. En una de ellas, a la que pude acudir, se puede concluir que:

  1. Se entiende el turismo 2.0 com un pilar estratégico para la promoción de las empresas y destinos turísticos.
  2. La importancia que se le da al programa queda reflejado en un incremento sustancial de la línea de ayudas de este programa. Ha pasado del 30% del año anterior al 50% de subvención sobre el gasto de los proyectos presentados (con un máximo de ayuda de 25.000 € para empresas turísticas).
  3. Sólo un pequeño porcentaje de las empresas turísticas están aprovechando estas herramientas
  4. Urge que las empresa turísticas se actualicen en el uso de Internet. No basta con tener una ventana (web 2.0). Se debe apostar por estrategias 2.0 que son las que los clientes potenciales manejan cuando hacen búsquedas de destinos, hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos.

La información anterior coincide con numerosos estudios que se están realizando durante los últimos años. Por ejemplo, según el reciente estudio (2008) “>Identificación
y oportunidades de mejora de la competitividad del sector turístico mediante
vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva” realizado por el Grupo de Investigación de Turismo (TURILAB) de la Universidad de la Laguna, internet juega un papel decisivo en las siguientes situaciones (entre paréntesis la posición que juega internet):

  1. Como fuente de información del destino (3)
  2. Como fuente de información del alojamiento (2)
  3. Para la contratación de los vuelos (2)
  4. Para la contratación del alojamiento (2)

En el 2007, colaboré junto con ESFERA DE NEGOCIOS para la Asociación de Turismo Provincial de Alicante en un estudio similar, financiado por la Comunidad Valenciana, con resultados muy parecidos. Como resultado de los trabajos realizados se determinó el perfil del turista de turismo rural y de interior que se caracteriza por:

  • Asignan una parte importante de su tiempo de ocio en Internet y en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Comparten un interés especial en temas concretos, tanto a nivel profesional (especialización), como a nivel personal (aficiones, hobbies, curiosidades, etc.).
  • Inmunes a la publicidad tradicional y utilizan las valoraciones y comentarios de otros usuarios con un perfil afín al suyo en el proceso de selección de un producto/servicio/empresa.
  • Mantienen un rol muy activo en Internet interactuando y colaborando con otros usuarios del mismo perfil.
  • Comparten su conocimiento y experiencias sin esperar nada a cambio, es una nutrición recíproca.
  • No tienen reparo en pagar por un servicio que les aporte valor.
  • Utilizan la tecnología de forma productiva.
  • Alcanzan un nivel de autorrealización en Internet notable

Podéis consultar los resultados más relevantes del estudio en las siguientes transparencias:

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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