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blog, Marketing Viral, publicidad

Interesante artículo sobre el futuro de las agencias de publicidad

Podéis encontra un artículo interesante titulado “Publicidad 2.0” en el blog de Paul Beelen. En el artículo, se hace una revisión sobre la importancia de los blogs y las herramientas que han surgido para realizar su seguimiento (RSS). Paul Beelen defiende que la “democratización de la información, de las noticias” ha hecho que los medios tradicionales pierdan peso y los usuarios de blogs prefieran la información realizada por otros usuarios.

La velocidad con la que se pueden obtener noticias hace que los medios tradicionales estén obsoletos antes de su salida en los kioskos. Pone algunos ejemplos interesantes, como el caso de los atentados de Londres, en el que la gente subía imágenes a flickr sobre el atentado sólo unas horas después.

Por otro lado, la influencia del “Boca a Boca” en las decisiones de compra de los consumidores es cada vez más fuerte. La blogosfera es un medio ideal para promover esta relación. Los anuncios realizados en medios de masas están perdiendo efectividad. Paul indica que en un mundo desconectado, sin acceso a la información, la publicidad de masas funciona muy bien, pero que en la actualidad es cada vez más difícil que el público se deje engañar por productos inferiores que se venden con determinados atributos a través de la publicidad.

Ante este panorama, ¿las agencias de publicidad y los medios tradicionales están acabados? Ni mucho menos. En la última parte, Paul habla de “las oportunidades”. Por ejemplo, nombra el caso de algunas empresas como Audi o MSNBC han comprado publicidad en blogs a través de la empresa especializada Blogads. O como Sony realiza el patrocinio de determinados blogs.

Estamos asistiendo a la creación de nichos cada vez más pequeños de mercado. Es interesante hacer mención a la teoría de Long Tail. De acuerdo con esta teoría los mercados de nichos suponen en conjunto más mercado que los de masas. Las empresas deben ser capaces de atender a esos mercados.

Siguiendo con el artículo de Paul, las empresas deben, al menos, prestar atención a:

  1. El seguimiento de lo que se dice en la Blogosfera.
  2. Responder rápidamente a los usuarios “molestos”. Ante cualquier post en el que la imagen de la empresa puede resultar dañada, la empresa debe tomar acciones. En el artículo se pone el ejemplo de como Unilever se ganó la lealtad de un cliente respondiendo rápidamente.
  3. Participar en la blogosfera
  4. Crear micro-medios. Es decir, realizar acciones de comunicación, con las mismas armas que los usuarios: podcast, videoblogs, post, etc. y ponerlos al alcance de los consumidores. por ejemplo, en forma de RSS, podemos hacer llegar nuestras promociones y ofertas.
  5. Por último, aprovechar las herramientas como Intranet y medios de conocimiento.

Concluyendo, estamos ante una profunda transformación de la información, las tecnologías y de los hábitos de los consumidores. Todo ello mezclado en una “coctelera” va a provocar cambios a los que debemos adaptarnos y aprovechar como nuevas OPORTUNIDADES.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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