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Investigación de mercados al alcance de todas las empresas

Parece una utopía la realización de Investigaciones de Mercado para las PYME y MICROPYME. Todos los libros de “petete” (por su grosor) relacionados con Marketing que se estudian en la universidad dedican decenas de páginas a la investigación de mercados en la que se pueden encontrar afirmaciones como: “…lanzar un producto requiere de un estudio pormenorizado para evaluar su viabilidad…”

Sin embargo, un día sales de la universidad y acabas en una PYME (en España, según datos del Ministerio de Industria, las Grandes Empresas representan sólo el 0,13% en 2007: http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/D86BB6D9-EB28-4DFC-BCC7-F10F5008E787/0/Retrato2007.pdf) Allí descubres la cruda realidad: la Investigación de Mercado sólo es para las empresas muy, muy solventes y está fuera de tu alcance.

Pues como muchos ya sabéis, hemos vuelto al País de Alicia y las mil maravillas. La Investigación de Mercados está A TÚ ALCANCE, incluso si eres AUTÓNOMO!. Y es que la web permite conocer cualitativa y cuantitativamente infinidad de datos sobre nuestros consumidores. Recomiendo un libro: “Crossumer” (http://www.crossumer.com/). En él podéis encontrar un bloque dedicado a la investigación de mercados en la web 2.o, al que han titulado “coolhunter 2.0”. En la web anterior, podéis descargar algún capítulo relacionado con el tema.

Muy modestamente, indico alguna herramienta que se puede utilizar para las investigaciones en internet:

  • Google Trends (muy util para ver las tags más utilizadas, posicionamiento, etc…): http://www.google.es/trends
  • Infojobs: www.infojobs.net (para saber lo que el mercado oferta / demanda)
  • Wikipedia.
  • del.icio.us Sistema de marcaje social (compartir favoritos). Aquí podemos, por ejemplo, saber cada día:
  1. Los favoritos más recientes: http://del.icio.us/recent
  2. Los favoritos más populares del día: http://del.icio.us/popular
  3. Los tags más populares: http://del.icio.us/tag
  • Technorati (para tomar el pulso a los blogs de moda): www.technorati.com
  • You tube. La web por excelencia para saber lo que se ve. Por ejemplo, como se explica en el libro “Crossumer”, podemos establecer cuáles son los programas de televisión que tienen una audiencia más activa (que no tiene porqué coincidir con los programas de más audiencia).

Por supuesto hay muchas más.

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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