//
estas leyendo...
innovacion

Las fases del proceso de Innovación Tecnológica con implicación de I+D y Marketing

Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto.

Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso.

Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes:

Tabla 1. Clasificación de proyectos en función de las etapas necesarias para su desarrollo. Los proyectos con características clave centradas en los mismos objetivos pueden desarrollarse siguiendo etapas de investigación similares. Fuente: elaboración propia a partir de la observación de proyectos de investigación de nuestra organización.

Características clave del proyecto Clasificación proyecto Ejemplos
Proyectos con un peso fundamental en desarrollo de tecnologías industriales Desarrollo de producto de uso industrial Nuevos equipos industriales, productos – componente para industria, etc.
  Desarrollo de productos de consumo Productos de consumo diversos
  Desarrollo de proceso Nuevos procesos industriales con un peso importante en tecnologías eléctricas, mecánicas, automatización, etc.
Proyectos relacionados con productos de alta tecnología. Desarrollo productos alta tecnología tecnologías electrónicas, de la información, etc.
Proyectos relacionados con productos químicos, farmacéuticos, biotecnología Desarrollo productos nuevos productos cosméticos, formulaciones químicas, productos modificados genéticamente, aplicaciones para medicina, etc.
  Desarrollo de procesos Nuevos métodos para obtención de formulaciones, etc.
Proyectos centrados en la creación de metodologías, estudios comparados de gestión, etc. Gestión del conocimiento Nuevos procesos de gestión, optimización procesos empresariales, creación redes conocimiento, etc.

Otro aspecto a considerar en el proceso de innovación es el solapamiento de etapas. Generalmente, en un proyecto de innovación no se espera a finalizar una etapa para empezar la siguiente, sino que las etapas están enlazadas y solapadas, para “aumentar la velocidad del proceso”. Por otro lado, el proyecto puede ir hacia adelante o hacia atrás (retrocede a etapas precedentes) en función de los resultados obtenidos en cada etapa.

Aunque se pueden establecer decenas de modelos del proceso de desarrollo, en esta ocasión, os presento uno propuesto por Edward B. Roberts (Sloan Management Review, 1981, vol. 22, nº3) que pienso que sigue plenamente vigente y válido:

  1. Preproyecto
    1. Comunicar con personas de la organización de I+D sobre cuestiones técnicas
    2. Comunicar con personas de fuera de la organización de I+D sobre desarrollos recientes de posibles interés para su compañía
    3. Realizar actividades de resolución de problemas técnicos en área de especialización
    4. Hablar espontáneamente sobre ideas de otros colegas
  2. Estudio de viabilidad
    1. Generar una nueva idea técnica y/o
    2. Ver el uso potencial por parte de algún cliente de un producto o proceso nuevo o mejorado
  3. Iniciación
    1. Acoplar una idea técnica con una necesidad en el mercado
    2. Desarrollar la idea en un proyecto para probar su viabilidad técnica y vender en la organización la propuesta de programa
    3. Proporcionar una cierta orientación y apoyar al grupo de proyecto emergente
  4. Ejecución
    1. Gestionar el proyecto
    2. Ejecutar las actividades que son necesarias para llevar el proyecto a sus objetivos
    3. Resolver problemas técnicos que aparecen e nel curso del proyecto
    4. Seguir las actividades técnicas externas y los intereses de mercado relacionados con el área del proyecto e informara a la plantilla técnica de los acontecimientos
    5. Aislar al equipo del proyecto de restricciones organizativas innecesarias, proporcionando guía y experiencia.
  5. Evaluación del resultado. Evaluar la idoneidad del desarrollo para el mercado objetivo.
  6. Transferencia. Transferir el desarrollo a la siguiente unidad en la línea. Esta unidad asumirá la responsabilidad del trabajo futuro en el proyecto. 

Como se puede observar, en el modelo anterior, la colaboración de los departamentos de I+D y Marketing es imprescindible para tener éxito. Desde la primera etapa existen actividades que “pertenecen” a uno u otro departamento. Por tanto, el resultado dependerá de lo estrecha de la colaboración de ambas partes y su implicación en el proyecto.

En próximos artículos presentaré otras particularidades sobre el proceso de innovación y enfoques que se han ido desarrollando a lo largo de los años, como el modelo de innovación de etapa – puerta.

About these ads

Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi twitter: @jordimiro

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: