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Innovación en la Empresa (II). ¿Qué hacen las empresas que innovan?

En la línea de un artículo anterior, he pensado que podría ser interesante realizar una serie completa sobre el tema de Innovación en la Empresa. En este artículo hago algunas reflexiones sobre los factores que hacen a las empresas innovadoras.

Siempre se ha considerado a la innovación como un proceso creativo que rompe con el orden establecido. Eso es cierto. Sin embargo, empresas con personas muy creativas no logran ser innovadoras. ¿Cómo es posible?

Existen algunas variables que son comunes a las empresas que Innovan. Éstas pueden dividirse en cultura innovadora, recursos y gestión del proceso de innovación:

Cultura innovadora.

  1. Orientación hacia la innovación. Las empresas que innovan tienen arraigada una cultura innovadora: valores, hábitos y prácticas. La cultura innovadora está impulsada al máximo nivel, por la dirección de la empresa y es compartida por todos los trabajadores.
  2. Participación. La innovación requiere poner sobre la mesa multitud de habilidades, recursos y conocimientos. La innovación es un proceso complejo que se caracteriza por su transversabilidad. Afecta a diferentes departamentos de la empresa: diseño, marketing, planificación, producción, calidad, comercial, administración. Debe existir un ambiente de confianza, colaboración y aprendizaje compartido. El trabajo en equipo es indispensable y un ambiente adecuado mejora sensiblemente los resultados. En cambio, la falta de unión del equipo hace fracasar los proyectos.
  3. Comunicación. Debe existir una cadena de transmisión de los conocimientos desde las personas que los manejan hacia el proyecto. Una buena conexión es fundamental.
  4. Creatividad. Se debe premiar la generación de nuevas ideas e iniciativas innovadoras.
  5. Tolerancia a los errores. Innovar en muchas ocasiones es sinónimo de errores, de tropiezos y de fracasos. Aquí siempre se pone un ejemplo archiconocido. Las notas post it fueron el resultado de un sonado fracaso en busca de nuevos adhesivos de un trabajador de 3M. ¿Qué lo convirtió en un éxito?: la cultura innovadora, la creatividad, la tolerancia al fracaso, etc.

Recursos (humanos y técnicos)

  1. Personas. Las empresas innovadoras cuentan con políticas de personal para reclutar, atraer, formar, motivar, evaluar y retener empleados cualificados para la I+D+i. Deben ser capaces de actuar como integrantes de la organización, como componentes de un grupo de investigación y como individuos (triple visión).
  2. Integración de equipos. La sinergias de los empleados en el funcionamiento de un proyecto de innovación debe ser considerada. Se deben determinar los perfiles más adecuados para el proyecto y buscarlos dentro o fuera de la organización.
  3. Liderazgo. Debe existir un líder con capacidades de comunicación, facilitador y motivador del proceso de innovación. El líder debe prestar atención a la transmisión de los objetivos del proyecto, fomentar la motivación y el compromiso.
  4. Colaboración con otras entidades. La innovación supone enfrentarse a retos desconocidos. Ninguna empresa dispone de todas las respuestas. La colaboración con clientes, colaboradores, centros tecnológicos, proveedores, socios estratégicos…es una parte muy significativa del éxito de un proyecto innovador.
  5. Presupuesto. Como cualquier proyecto nuevo, la Innovación requiere que se destinen recursos económicos suficientes. Aquí es interesante establecer un planteamiento que considere la financiación externa mediante la obtención de ayudas. Para ello,es importante que el proceso de innovación tenga definida la documentación a recopilar (puede consultarse la presentación “Cómo preparar proyectos y documentación para I+D+i”)

Variables de gestión del proceso.

  1. ¿Planificación como contraposición de creatividad? La creatividad es claramente insuficiente para lograr resultados en proyectos de innovación. Me he encontrado con ideas maravillosas que después de ponerlas en marcha se han quedado en alguna de las fases de diseño debido a una mala planificación. La planificación debe considerar muchos aspectos como: objetivos, responsables, recursos, hitos intermedios a conseguir, revisiones, organización de colaboradores, etc. No obstante, la planificación en un proceso que puede ser cambiante debe ser flexible y ha de ir adaptándose a los resultados conseguidos.
  2. Vigilancia tecnológica. Las empresas innovadoras establecen procesos formales para identificar oportunidades de innovación. Esto incluye la identificación de fuentes internas (empleados) y de fuentas externas (clientes, colaboradores, proveedores, centros de conocimiento…)
  3. Estandarización del proceso. Las empresas innovadoras tienen definido el proceso de innovación. En este sentido pueden ser útiles algunos modelos como la norma UNE 166002 “Sistemas de gestión de I+D+i”

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Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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