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competitividad, empresa, innovacion

¿En qué puede una empresa innovar? ¿Por qué y para qué innovar?

Tipos de innovación

En nuestra empresa contamos con una larga experiencia asesorando a empresas en proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación). Se puede encontrar mucha literatura sobre este tema y las características que hacen que una empresa sea innovadora. Cada autor establece categorías diferentes en función de los criterios utilizados para la clasificación. No obstante, entendemos que éstos podrían resumirse en los que sigue:

  1. Innovación en procesos. Se centra en la mejora del funcionamiento de las actividades industriales, comerciales o de gestión de la empresa para mejorar la productividad, reducir costes e incrementar la calidad de los productos que la empresa tiene en cartera.
  2. Innovación en productos. Se centra en la obtención y/o mejora de productos.
  3. Innovación en procesos y productos. Es una combinación de los dos anteriores. Frecuentemente la obtención de nuevos productos no es posible sin el desarrollo de nuevos procesos o la mejora de los existentes.

Innovar es una carrera de fondo. Se tiene que tener una estrategia a largo plazo, tener resistencia y arriesgar para conseguir resultados. En una carrera de fondo hay muchos corredores. Piensa en una maratón famosa: 1.000, 10.000 corredores salen de la meta. De los anteriores, quizás sólo una 12 tienen posibilidades. Finalmente, sólo uno puede llegar a meta primero. Por tanto, hay que tener tolerancia al fracaso.

Entonces, si sólo 1 corredor puede ganar, ¿por qué invertir en Innovación?

La mayoría de las empresas que conozco realizan innovaciones en mayor o menor medida. Forman parte de los 10.000 corredores que salen de la meta. Sin embargo, muchas de ellas lo hacen sin convicción, sólo se arrastran por la marea y probablemente se queden por el camino. Me interesan más el grupo de empresas que se han preparado para correr la carrera. Quizás unos cientos de los que salen de la meta. Su objetivo no es ganar y ser el lider, sino mantenerse o mejorar sus posiciones. Puede parecer un objetivo poco ambicioso, pero en la nueva economía, todas las empresas pueden liderar un determinado nicho de mercado. Google genera gran parte de sus beneficios con su programa de Adwords (puedes ver una interesante presentación sobre la estrategia de Google: “All about Google“). Como todos sabéis es un programa dirigido a posicionar nuestros productos mediante palabras clave dirigidas a nichos de mercado muy pequeños. Eso significa, que podemos ser líderes para unos miles de clientes.

Lo que se consigue innovando

Las empresas con las que trabajamos logran ventajas competitivas sostenibles con la Innovación. Una clasificación interesante la ofrece Cotec en su publicación “Casos de valorización de la I+D Empresarial“. El punto de vista que presenta es muy acertado y coincide con nuestra experiencia en la empresa.

  1. Comercialización nuevos productos o servicios. Es uno de los efectos más visibles y que justifica las inversiones de cara a la cuenta de resultados.Se logra un incremento significativo de los ingresos de la empresa respecto a su situación anterior. Aquí es importante señalar, que los nuevos productos / servicios se convierten en piedras angulares de los ingresos de las empresas y de su competitividad. Los ingresos por estas partidas tienen márgenes importantes frente al resto de productos. La empresa entra en un círculo “virtuoso” en el que los beneficios de estos productos son reinvertidos en nuevas innovaciones que traerán más beneficios.
  2. Aumento de la eficiencia. Se relaciona con la innovación en procesos. Se obtienen reducciones de costes por aumento de la productividad, eliminación de errores, mejora de la calidad, uso más racional de recursos, eliminación de etapas improductivas de proceso, automatización de líneas, etc.
  3. Incorporación de nuevo conocimiento y efecto de la experiencia. Aunque más difícil de medir que los anteriores, a nuestro juicio, es uno de los efectos más positivos de la innovación a largo plazo. El éxito / fracaso, establecimiento de estructuras de investigación estables, el aumento de los conocimientos sobre las materias en las que se innova…Las empresas logran crear una masa crítica de conocimiento y experiencia que es, en si misma, una ventaja competitiva difícil de alcanzar para el resto de las empresas.
  4. Obtención de resultados diferenciales. Hace referencia a la obtención de patentes, marcas, acuerdos de licencias, la creación de nuevas alianzas…Se convierten en una fuente de ingresos a largo plazo que justifica las inversiones en Innvación.

Los incentivos a la innovación

Por último señalar que la innovación puede reportar importantes incentivos: ayudas, créditos subvencionados, créditos y deducciones fiscales. Por poner un ejemplo, nuestros clientes logran de media, alrededor de 200.000 € anuales en concepto de ayudas.

Podéis consultar la siguiente presentación realizada en Valencia relacionada con deducciones fiscales por I+D+i:


Y aún más importante, se puede capitalizar la participación en proyectos subvencionados en prestigio, confianza y fidelización de clientes.

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Acerca de Jordi Miro

Mi trabajo. Consultor de empresas, www.esferadenegocios.com. Profesor Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de Valencia Mis intereses: innovación, marketing, organización!, Visita www.esferadenegocios.com Entusiasmo, perseverancia, ideas...ir hacia adelante, CAMBIO.

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